La ONU culpa al gobierno de Eritrea por la huida masiva de sus ciudadanos a Europa

08/06/2015 - 8:15 am

Ginebra, 8 jun (dpa) - Agresiones a gran escala y el uso brutal de la violencia están impulsando la huida de cientos de miles de eritreos del país africano, según se señala en un informe de la Comisión para Eritrea encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y presentado hoy en Ginebra.

Los expertos acusan al régimen en Asmara de ejecuciones arbitrarias, así como de tortura sistemática y violaciones, que pueden ser catalogadas "como crímenes contra la humanidad".

La mayoría de eritreos se ven enfrentados a una situación de emergencia aparentemente sin salida. En su desesperación se arriesgan huyendo por rutas mortales a través de desiertos o de países en guerra civil o por peligrosas rutas marítimas por el Mediterráneo.

Amplias partes de la población de este país a orillas del mar Rojo (con unos 6.4 millones de residentes) se ven sometidos realizar trabajos forzados o a cumplir con un servicio militar por un tiempo indefinido.

El régimen del jefe de Estado, Issaias Afewerki, que en los años 90 fue considerado por algunos políticos occidentales como un político esperanzador para Áfrcia, basa su poder en un inmenso y poderoso aparato de seguridad y de servicios secretos.

"Las informaciones que este sistema de control, que ha penetrado en todo, se emplean con total arbitrariedad, para mantener a la población siempre atemorizada", según se señala en el informe de 500 páginas. "En Eritrea no impera el derecho, sino el temor", constata el grupo de investigación integrado por tres personas y dirigido por el experto australiano Mike Smith.

Según cifras de la ONU, en Europa hay casi 360 mil eritreos registrados como refugiados en Europa. La mayoría de ellos en Suecia, Alemania y Suiza. No hay ningún otro país en África del que huyan tantas personas a Europa como de Eritrea.

Los investigadores de la ONU apelan a todos los países a no enviar de regreso a los eritreos que buscan asilo, pues el régimen castigan "a cada uno que ha salido del país sin permiso".

El gobierno eritreo se ha negado cualquier cooperación con los los investigadores de la ONU y no les ha permitido el ingreso en el país. La investigación se fundamente en 550 entrevistas confidenciales con testigos fuera de Eritrea, así como 160 relatos escritos de afectados.

Muchos testigos potenciales tienen miedo incluso de ataques en el país que ha pedido ayuda, así como de represalias contra los familiares que se quedan en el país, según los testimonios recogidos por los investigadores.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá sobre la situación en Eritrea y este informe en el marco de la sesión que arranca el próximo 15 de junio.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero