La Habana, 9 jun (Xinhua).– Empresas de Cuba y Alemania suscribieron hoy memorandos de entendimiento en el sector hidráulico, durante la primera jornada de la Convención Internacional Cubagua 2015 que se realiza en la capital de la isla.
Los convenios fueron firmados del lado cubano por Cubahidráulica y el Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, ambos pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, mientras que del lado alemán lo hizo la firma Sewerin Ibérica.
Los memorandos de entendimiento fueron suscritos en el marco del evento que se realiza en el Palacio de Convenciones de la ciudad de La Habana, el cual concluirá el próximo viernes 12 de junio.
En Cubagua 2015, que tendrá periodicidad bienal, participan más de 500 delegados de 24 naciones e incluye una feria asociada al evento.
En la feria paralela intervienen 73 firmas provenientes de 14 países, que exponen equipos y tecnologías destinados al mejoramiento de la calidad del agua y el tratamiento de residuales.
En forma paralela a la Convención, sesionan el XII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y el VIII Seminario Internacional de Uso Integral del Agua.
Los documentos firmados este martes incluyen la capacitación de técnicos cubanos en el uso de equipos para la detección de fugas de agua, donación de este tipo de equipamiento, colaboración en esta área y exportación de servicios técnicos especializados.
Ambas empresas cubanas acordaron también con la alemana Wilo la creación de un taller especializado en reparación y ensamblaje de equipos de bombeo.
De acuerdo con el texto, Wilo donará a la isla dos equipos de drenaje de diferentes capacidades, habilitados para el enfrentamiento de inundaciones.
A su vez, representantes de la entidad europea expresaron su disposición a trabajar con Cubahidráulica para garantizar la permanencia de accesorios y repuestos en la nación caribeña, con vistas a garantizar la labor del taller.




