HSBC ve en México potencial para bancos europeos; despegará por Reforma Energética, dice

11/06/2015 - 12:04 am

Foto: Cuartoscuro.
El presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, ha puesto su atención en México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El banco británico HSBC, señalado por el escándalo de evasión fiscal de Swiss Leaks y acusado en 2012 de lavar dinero del narcotráfico en México, anunció el martes pasado que eliminará en total 50 mil puestos de trabajo y venderá sus negocios en Turquía y Brasil para reducir costos. Sin embargo, su presidente ejecutivo Stuart Gulliver ha puesto su atención en el país azteca por ser "diferente" y "seguro".

Durante la alerta del recorte de su plantilla, Gulliver declaró que gracias a la Reforma Energética, implementada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el país está "en la cúspide de un importante despegue [...]. Pensamos que esto traerá transformaciones".

Por ello calificó a México como un lugar "lógico" para que los grandes bancos europeos estén presentes. Esto luego de la publicación, por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de la versión final de la Bases de Licitación petrolera para las empresas nacionales y extranjeras interesadas, las cuales presentarán el próximo 15 de julio sus ofertas económicas para participar en la exploración y extracción de hidrocarburos.

De acuerdo con su plan estratégico, HSBC piensa en "reconstruir la rentabilidad en México" y aprovechar la oportunidad del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN).

En el documento, la compañía identificó a México como una economía "muy abierta" que se ubica entre las 10 más exportadoras.

Asimismo, a finales de este año HSBC decidirá sobre su posible traslado a Asia ante la probabilidad de que el continente se convierta durante la próxima década en el centro del comercio global.

“El mundo está cada vez más interconectado y se prevé que Asia registre un fuerte crecimiento”, aseguró el presidente ejecutivo Stuart Gulliver.

El martes, la compañía adelantó en Hong Kong que despedirá a 25 mil empleados a través de la venta de sus negocios en Turquía y también gran parte de su negocio en Brasil, despidos que se suman a otros 25 mil en otros países como Reino Unido anunciados en su sitio Web. Con esta medida busca ahorrar hasta cinco mil millones de dólares.

Con esta dura política el HSBC pretende convertirse en un banco más pequeño y más rentable. “Hemos comprendido que el mundo ha cambiado y que tenemos que cambiarnos con él”, explicó Gulliver.

ESCÁNDALOS POR EVASIÓN FISCAL Y LAVADO DE DINERO 

Durante los últimos años, el banco HSBC ha estado implicado en distintos escándalos del sector bancario.

El pasado jueves, su filial suiza acordó pagar 43 millones de dólares a las autoridades de ese país para dar por terminada una investigación penal sobre sus servicios a presuntos evasores de impuestos y criminales con cuentas opacas, revelados por el ex empleado Hervé Falciani.

La apertura de la investigación en febrero surgió luego de que un consorcio de periodistas reveló la manera en que la filial helvética del HSBC era utilizada por evasores de impuestos y criminales para mantener sus fondos a buen resguardo.

La fuente fue una lista de clientes entregada a las autoridades francesas por parte de un ex empleado del banco, Herve Falciani. El caso tuvo repercusiones en todo el mundo por estar involucrados personas de los más diversos países y actividades, incluidos políticos y deportistas.

Además, el HBSC tuvo que pagar a finales de 2012 una multa de mil 900 millones de dólares por no haber controlado lo suficientemente el lavado de dinero de terroristas y narcotraficantes.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el Departamento de Justicia realizó una investigación en el 2012 para saber si “funcionarios del banco fueron cómplices de los cárteles de la droga al permitir que se escondieran flujos de grandes cantidades de dinero en efectivo entre Estados Unidos y México”, expuso el periódico.

Según testimonios de personas cercanas a la investigación, fotografías tomadas por agentes muestran “bodegas de dinero en efectivo”, lo que la fiscalía afirmó es indicativo del gran volumen de las transacciones, que debieron “encender focos de alarma dado el tamaño de la operación de HSBC en México”.

HSBC también tuvo que pagar elevadas multas por la venta de permutas de incumplimiento crediticio a clientes desprevenidos y por la manipulación de tasas de cambio.

–Con información de EFE y dpa

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero