Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo/Notimex).– El dólar libre bajó 10 centavos en comparación con el término de la jornada de ayer: al cierre se vendió en bancos hasta en 15.77 pesos, y se compró en 14.88 pesos.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, precisó hoy en entrevista para Radio Fórmula que habrá periodos de volatilidad, como la depreciación que registró el peso mexicano el viernes pasado frente al dólar, luego de que las buenas cifras de empleo en Estados Unidos incrementaron las expectativas de que pronto se eleven las tasas de interés.
Si bien muchos movimientos en los mercados internacionales tienen que ver con eventos globales, declaró, lo importante es que México tiene "un mercado cambiario ordenado, con liquidez suficiente".
Aclaró que ni la Secretaría de Hacienda ni el Banco de México (Banxico) fijan el valor del precio frente al dólar, sino la oferta y la demanda.
Por su parte, el euro cedió tres centavos frente a la moneda mexicana respecto al término de la sesión previa y se ofreció en un máximo de 17.77 pesos en ventanillas de sucursales bancarias, mientras que el yen alcanzó una cotización a la venta de 0.128 pesos por unidad.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 15.4779 pesos, indicó el Banco de México (Banxico).
LA BOLSA DE VALORES AVANZA 0.13%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este miércoles con un avance de 0.13 por ciento.
Durante la jornada destacó que el fideicomiso Fibra HD Servicios, que entró a la bolsa esta semana, realizó una Oferta Pública Primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), con lo que obtuvo mil 500 millones 750 mil pesos.
En un comunicado, la BMV informó que el fideicomiso de inversión en bienes raíces emitió 150 millones 75 mil CBFIs, a un precio de 10 pesos por unidad, los cuales se distribuyeron entre 442 inversionistas.
“Parte de los recursos de la oferta, Fibra HD Servicios los destinará para la adquisición de seis propiedades de uso comercial e industrial ubicadas en cuatro entidades federativas de México, los cuales mantienen una ocupación de 99.81 por ciento”, precisó.
Asimismo, ayer por la tarde Grupo Rotoplas anunció que cerró una planta en Brasil ante la disminución de sus ventas por la crisis política y económica de el país sudamericano.
En abril pasado, la empresa informó que en el primer trimestre del año sus ventas disminuyeron 19.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los mil 369 millones de pesos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró así con 59.07 puntos más respecto a la jornada previa, con lo que el principal indicador se ubicó en 44 mil 578.28 unidades.
En Estados Unidos, los mercados bursátiles concluyeron con ganancias, de los cuales el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 ganaron 1.33, 1.25 y 1.20 por ciento, en ese orden.
Los mercados cambiario y accionario todavía se encuentran a la expectativa de los acuerdos del gobierno de Grecia para resolver su crisis financiera. Hoy el gobierno griego pidió a sus socios una nueva prórroga de nueve meses de su rescate financiero.
La extensión de cuatro meses concedida al país el pasado 20 de febrero, a cambio de que Atenas se comprometiera a pactar con sus socios una lista de reformas exhaustiva y consensuada, expira el 30 de junio y el Gobierno liderado por Alexis Tsipras quiere más tiempo para lograr una solución más amplia para el país.




