Washington, 11 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que persisten "grandes diferencias" en las negociaciones sobre la crisis griega, especialmente en pensiones e impuestos, por lo que remarcó que está "bastante lejos" un acuerdo de los acreedores internacionales con el Gobierno griego.
"Existen grandes diferencias. No ha habido progresos en estrechar estas diferencias en los últimos días, y estamos bastante lejos de un acuerdo", subrayó Gerry Rice, portavoz del FMI en su rueda de prensa quincenal.
En concreto, remarcó que "el sistema de pensiones de Grecia es insostenible", por lo que las reformas son inevitables para garantizar la "estabilidad económica" del país.
Asimismo, dijo que es "crucial ampliar la base impositiva" en el país, para evitar el actual bajo nivel de recaudación fiscal.
El Gobierno griego de Alexis Tsipras ha propuesto esta semana a sus socios prolongar otros nueve meses el programa para el rescate financiero y ha negociado con diversos actores internacionales.
El funcionario del Fondo, en unas declaraciones de inusual contundencia, agregó que "la pelota ahora se encuentra en el campo de Grecia" y señaló que los técnicos negociadores del organismo habían abandonado Bruselas a la espera de una propuesta por parte de Atenas.
No obstante, insistió en que "el FMI no se levanta de la mesa de negociación, como ha dicho la directora gerente Christine Lagarde en varias ocasiones".
Lagarde, informó Rice, viajará la próxima semana Europa para asistir a la reunión del Eurogrupo del 18 de junio, que tendrá lugar en Luxemburgo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el Primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se reunieron para analizar la situación de las negociaciones.
"Seguimos trabajando para lograr un acuerdo, estamos trabajando para superar las diferencias, especialmente las diferencias en materia fiscal y financiera", dijo Tsipras a la salida del encuentro.
Tsipras también sostuvo un encuentro el miércoles por la noche con la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, François Hollande, a fin de intensificar el trabajo para lograr un acuerdo sobre las reformas y los ajustes que debe hacer Atenas para poder acceder a los 7 mil 200 millones de euros que quedan en ayudas dentro del rescate internacional.
Grecia, que enfrenta una acuciante asfixia financiera, anunció la pasada semana su decisión de agrupar los pagos pendientes al FMI, que suman mil 600 millones de euros, para el 30 de junio. EFE




