Bancos mexicanos que antes lavaban dinero ahora se quejan de la "represión" regulatoria de EU: FT

15/06/2015 - 9:53 pm

Una ofensiva de Estados Unidos contra el lavado de dinero ha sido "tóxica" para muchos bancos globales, que han eliminado o frenaron sus servicios en México. Foto: EFE.
Una ofensiva de Estados Unidos contra el lavado de dinero ha sido "tóxica" para muchos bancos globales, que han eliminado o frenaron sus servicios en México. Foto: EFE.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Los bancos mexicanos se quejan de que la "represión" regulatoria implementada por Estados Unidos está dañando su actividad legítima y está conduciendo a que se ejerza el lavado de dinero "bajo tierra".

Un nota publicada por el diario británico Financial Times, firmado en conjunto por Jude Webber y Gina Chon, dice que antes de la crisis financiera de 2008, los bancos mexicanos tenían un gran problema: demasiados dólares.

Esto sucedió porque el turismo, los negocios fronterizos, así como las remesas trajeron los billetes verdes que fluyeron y fluyeron hacia México. Llegaron a representar 14 mil millones en billetes estadounidenses excedentes, mismos que tuvieron que ser devueltos a la Reserva Federal de Estados Unidos.

Un banquero mexicano le recordó al diario extranjero que el llamado negocio de efectivo a granel requiere de una "gran cantidad de aviones" que deben de llevar el dinero de vuelta a los EU. Y que mucho de este dinero también se obtenía por medios ilícitos, que con el tiempo, le ganaron a los legales.

"México es el hogar de algunos de los cárteles de la droga más letales del mundo y eso representa un gran problema", dijo el banquero que no quiso ser identificado. De acuerdo con él, el comercio, el turismo y las remeses le trajeron a México entre 4 mil y 8 mil millones de dólares al año. Pero había 10 mil millones más cuyo paradero se desconocía, y que estaban siendo lavados a través de bancos mexicanos cada año.

Ahora los mexicanos cuentan con un obstáculo diferente, dice el FT. Una ofensiva de Estados Unidos contra el lavado de dinero ha sido "tóxica" para muchos bancos globales, que han eliminado o frenaron sus servicios en México.

Eso significa, indica el diario, que algunas instituciones financieras al sur del Río Bravo están luchando para encontrar los bancos que les proporcionarán el servicio fundamental de convertir pesos a dólares estadounidenses para el procesamiento de pagos, conocidos como compensación dólar.

"La situación es muy, muy importante [para algunos bancos]. Es ridículo que entre los principales socios comerciales no están permitiendo la libre circulación", le dijo el banquero al Financial Times.

Pero los bancos globales se han recuperado de un entorno regulatorio más duro, dice el medio. El escrutinio de las operaciones mexicanas de los grandes bancos y los bancos nacionales de México se intensificó después de los 1.9 billones que fueron impuestos como sanción por parte de los Estados Unidos a HSBC en el año 2012, por supuestamente haber lavado dinero para cárteles de la droga.

Desde entonces, las principales instituciones financieras han reducido sus operaciones con empresas en México por considerarlas demasiado arriesgadas, lo que también ha producido consecuencias no deseadas, sobre todo contra personas o empresas que tienen acceso limitado al sistema bancario mundial, dice el FT.

El diario indica que algunas autoridades estadounidenses han reconocido, en conversaciones privadas ante funcionarios bancarios mexicanos, que han ido "demasiado lejos" con sus regulaciones y que nunca fue su intención eliminar los servicios de las instituciones financieras. En cambio los bancos no "están de humor" para correr algún riesgo, luego de haber pagado miles de millones de dólares en multas.

El predominio del dólar en el sistema financiero mundial hace que de la limpieza una necesidad crucial para cualquier negocio que realice pagos de préstamos, transfiera dinero o realice otras transacciones financieras, dice el Financial Times, por ello el acceso a la compensación del dólar es especialmente importante para México, dado que los Estados Unidos es su mayor socio comercial.

A pesar de que ambos países están integrados comercial e industrialmente, los bancos globales han abandonado sus actividades de compensación y manejo de remesas en gran parte del territorio mexicano. El medio extranjero indica que también los bancos locales han tenido que lidiar con lo que ellos consideran "restricciones absurdas sobre las operaciones" de bancos como Wells Fargo, JPMorgan, Citi, Bank of America y Deutsche Bank.

"Wells Fargo continúa ofreciendo servicios de compensación de Estados Unidos a los bancos en México que pasan nuestros estándares de riesgo, mantienen un programa de cumplimiento fuerte y ofrecen una sólida oportunidad de desarrollar una relación estratégica", dijo el banco estadounidense a través de un comunicado. Pero las otras instituciones financieras no quisieron hacer comentarios al medio británico.

"Una gran cantidad de bancos mexicanos se sienten frustrados porque están perdiendo el acceso al sistema bancario de Estados Unidos", dijo por su parte un funcionario bancario estadounidense al diario.

Muchos bancos son parte de grupos internacionales: Banamex pertenece a Citi; BBVA Bancomer es propiedad española, HSBC es británico, Scotiabank es canadiense, por ello los servicios de compensación no son un problema para ellos.

El problema es con los más pequeños, dice el Financial Times, los que atienden a personas con menores ingresos, como Monex, Sí Banco y Banco Azteca, que no tienen la capacidad poseer dólares por sí mismos y se ven en la necesidad de recurrir a los bancos mundiales para ese servicio. Según fuentes del sector, más de 50 cuentas de corresponsalía en poder de los bancos mexicanos se han cerrado en los últimos cinco años en alrededor de una docena de bancos estadounidenses.

A pesar de todo, la ofensiva contra el lavado de dinero no necesariamente ha reducido la práctica, sino que simplemente puede haber empujado esto a lugares más "subterráneos". Los mismos 10 mil millones de dinero ilícito que solían fluir a través del sistema todavía van de regreso a los Estados Unidos, según le dijo el banquero mexicano al diario.

Como si fuera "carne cruda para los tiburones", cualquier operación de un banco estadounidense con un banco mexicano será perseguida por los reguladores.

"Desafortunadamente, este es un excelente ejemplo de que la pretensión de reducir las actividades ilícitas mediante las regulaciones está empujando a las empresas legítimas a operar en mercados grises no regulados", dijo un portavoz del Banco Azteca al medio británico.

"Lo que se pierde es información importante sobre el origen y destino de la moneda transfronteriza que los bancos ofrecen, porque los cambistas informales no lo hacen".

El medio recuerda el caso de HSBC y el lavado que este hizo para el dinero ilícito del narcotráfico mexicano, que encendió los "focos rojos" en Estados Unidos por la debilidad de los protocolos.

El caso HSBC ayudó a crear una "paranoia sancionadora por parte de las autoridades estadounidenses", dice el banquero mexicano de "alto nivel" .

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero