"Ubericemos los taxis", concluyen especialistas durante debate entre taxistas y apps

17/06/2015 - 1:03 pm

Foto: Captura de pantalla.
El debate se llevó a cabo en el Laboratorio para la Ciudad. Foto: Captura de pantalla.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Los especialistas que asistieron al primer debate entre taxistas y Uber y Cabify, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, concluyeron que los taxis deben "uberizarse".

Paula Vásquez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que Uber y Cabify "sí operan ilegalmente" con base en la Ley de Movilidad pues lo hacen con fines de lucro, pero eso no significa que deban salir del mercado ya que el reglamento puede cambiarse. "Desregulemos para regular con pertinencia", propuso. Además, reconoció, las aplicaciones representan una mejoría para el consumidor, por ejemplo, en cuestiones de seguridad.

Sin embargo, el gremio de taxis, que se ha manifestado en las calles contra esta competencia innovadora, alegó que no se puede ir a una regulación "sin antes atacar lo ilegal".

Del lado de Uber, la directora de comunicación para América Latina Ana Paula Blanco subrayó que "el servicio de Uber no es público, es privado: el conductor es un cliente que atrae a un grupo de usuarios que optan por un servicio particular". Aún así, destacó, un gran número de socios ya están pagando impuestos.

Ricardo Weder, CEO de Cabify, la secundó y se dijo dispuesto a una regulación para el servicio privado en beneficio de los ciudadanos.

Ante ello, Rubén Alcántara, líder de la alianza de radio taxistas y bases de taxis, dijo que transportan al público en general y eso es ilegal, "aunque se digan privados".

El tecnólogo Emilio Saldaña dijo que si el problema se trata de legalidad, "llama la atención" la cantidad de taxímetros descompuestos, una sola placa y el cambio de tarifas basada en distancias u horarios de servicio.

"¿Por qué los taxis de hoy no tienen este tipo de tecnología?", cuestionó al enfatizar que las herramientas de Uber y Cabify no son exclusivas. "El taxi es bueno si ofreciera lo mismo que su competencia", por lo que invitó a los taxistas a utilizarla.

De hecho, Manuel J. Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), propuso ponerle chip a todos los automóviles que ofrezcan servicio de transporte, incluyendo el público, para identificar la identidad de los conductores.

Xavier Treviño, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), se centró en el tema de operación y cuestionó las barreras de entrada para que los taxistas consigan una concesión para manejar un vehículo. "Son demasiado elevadas. Tendríamos que pensar otro modelo", dijo, porque eso repercute en las tarifas altas.

Una vez que se flexibilicen los requisitos para la concesión, aseguró que el gobierno debe demandar un servicio de calidad por parte de los taxistas.

COFECE PIDE RECONOCER LAS APP COMO NUEVO TRANSPORTE

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó al Gobierno del Distrito Federal y a los estatales reconocer formalmente a Uber y Cabify como una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de servicios.

En un comunicado, expuso que la tecnología e innovación de estas aplicaciones brindan confiabilidad y seguridad personal para los usuarios al permitir conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo; certidumbre sobre el cobro y método de pago ya que la ruta automática impide desviarse indebidamente para acumular una mayor tarifa, así como confort y conveniencia.

En suma, “para la COFECE se trata de un nuevo producto en el mercado”.

Este servicio de transporte es utilizado por segmentos de la población que cuentan con acceso a medios de pago electrónicos y dispositivos de comunicación inteligentes, y ha generado cierta migración de usuarios de taxis. Incluso, algunos estudios internacionales sugieren que pudieran ser una alternativa al uso del automóvil particular.

Ante ello, el gremio de taxis se ha unido contra ellos en ocasiones de manera violenta. El Washington Post reportó, por ejemplo, que algunos conductores de Uber han tomado precauciones en su navegación a través de una ciudad cada vez más hostil. Algunos han instalado cristales tintados o vestido con ropa de calle más informal. También ocultan sus celulares para aparecer como conductores normales.

En mayo pasado, cuando miles de taxistas se manifestaron en calles de la capital contra estas aplicaciones, la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal anunció operativos contra el transporte irregular en general, sin señalar únicamente a estos nuevos servicios.

Dulce Olvera

Dulce Olvera

Dulce Olvera es reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Integrante de la Unidad de Datos de SinEmbargo. Conduce con Arturo Daen "El dato encerrado" transmitido los jueves a las 20 horas por el canal de YouTube de SinEmbargo al Aire. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Lo dice el reportero