"Las tasas de crecimiento son decepcionantes": BBVA Bancomer; reduce su estimación a 2.5%

24/06/2015 - 5:48 pm

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Grupo Financiero BBVA Bancomer redujo su estimación de crecimiento de la economía mexicana de 3.5 a 2.5 por ciento este año y 2.7 por ciento en 2016, cifra que coincide con la calculada para 2015 por Banamex. El Banco de México (Banxico) y el Banco Mundial (BM) también bajaron su previsión a 2.6 por ciento para este año y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a 2.7 por ciento.

Los bajos pronósticos del crecimiento se dan en el marco de la caída en la producción petrolera, menor dinamismo de las exportaciones manufactureras, una baja contribución del gasto público al crecimiento y un recorte al gasto en el segundo semestre, pues en el primer semestre se ejerció de lo presupuestado.

El economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, dijo que para abatir la pobreza, México necesita crecer entre 4 y 5 por ciento, "entonces claramente las tasas de crecimiento que ha tenido en los últimos 40 años no son las óptimas, son decepcionantes y habría que conseguir sustancialmente mejores tasas".

Aunque reconoció que "en un escenario poco favorable" México crecerá a tasas entre 2 y 3 por ciento, por lo que no caerá "en una crisis económica", previó en la presentación del informe "Situación México", correspondiente al segundo trimestre de 2015.

De acuerdo con Serrano, para el resto del año se prevé un mayor dinamismo en las exportaciones, sobre todo las manufactureras, así como señales de recuperación de la demanda interna, apoyada por una recuperación en el consumo, como lo reflejan la colocación de autos, las ventas al menudeo, la recuperación del empleo formal y la disminución del desempleo.

En el segundo semestre del año, agregó, las reformas aprobadas podrían contribuir a alcanzar un crecimiento económico de alrededor de 4 por ciento, toda vez que se estima una recuperación en el precio del petróleo, lo que permitiría que la Reforma Energética siga su curso y el sector público continúe con su plan de infraestructura.

"Es fundamental y debe ser la prioridad del gobierno implementar bien las reformas para que el país pueda alcanzar tasas de crecimiento mayores", subrayó el economista de BBVA Bancomer.

El crecimiento de México en los últimos años ha sido ligeramente menor al promedio histórico del país de entre 2.5 y 2.8 por ciento.

A su vez, el economista Principal de Análisis Macroeconómico México de BBVA Bancomer, Arnoldo López, dijo que México actuará en sincronía con la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, y elevará su tasa de referencia en 25 puntos base este año y en 75 puntos base en 2016, con lo que pasaría de un nivel mínimo de 3 por ciento a 4 por ciento al cierre del próximo año.

Respecto al peso mexicano, anticipó una ligera apreciación a niveles entre 14.8 y 15.0 pesos por dólar al cierre de este año, en la medida que se diluya la incertidumbre sobre la subida de tasas en Estados Unidos.

Sin embargo, precisó que también hay riesgos de una depreciación adicional, debido a la volatilidad que prevalece en los mercados internacionales.

–Con información de Notimex

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero