México, 30 jun (EFE/Notimex).- El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, expresó hoy la preocupación de los empresarios mexicanos por la situación surgida a raíz de que Grecia convocó a un referéndum para decidir si aprueba o no la exigencia de sus acreedores de hacer más recortes y medidas de austeridad.
"Me preocuparía un poquitín" porque "hay países de la Unión (Europea) como el caso de Holanda, de Alemania, que tienen también fuerte presencia" en México, además de España, manifestó antes de participar en un Encuentro Empresarial México-España en el que intervienen el Presidente Enrique Peña Nieto, y el rey Felipe VI, de visita de Estado en el país.
Por esta razón, "se puede correr el riesgo de que (las empresas de estas naciones) aprieten también un poquitín la cartera que ya tenían preparada para venir" a México, dijo a periodistas españoles.
El empresario mexicano recordó que el asunto "ya fue un golpe fuerte ayer (lunes)" y "se reflejó en casi todas las bolsas de distintos países".
"La verdad es que no sé dónde va a acabar", pero "todos desearíamos que fuera temporal", agregó.
Díez Morodo destacó las relación de "tantos años" entre las empresas de España y de México, que calificó también de "fabulosa" y "detonador de lo que queda pendiente" entre los dos países.
Afirmó que "en momentos tan difíciles como se viven en otras partes, es todavía más importante" la relación bilateral, puesta de manifiesto con la presencia de 5 mil 300 compañías españolas en México, entre otras cosas.
El empresario elogió las reformas económicas impulsadas por Peña Nieto en México y dijo que el momento económico del país es "muy sólido", sobre todo por la "cantidad de captación de inversión extranjera" y no solo de Estados Unidos.
Como ejemplo, mencionó que "de España están entrando fuertes inversiones con motivo de las reformas", sobre todo en los sectores energético, de infraestructuras, petroquímico y hotelero.
Respecto a los recortes del Gobierno de México por la caída de ingresos públicos por el descenso del precio del petróleo dijo que en materia de infraestructura ha habido ajustes en la licitación de proyectos: "No es tanto que se estén cancelando, se están posponiendo", dijo.
COPARMEX PROPONE BLINDAR AL PAÍS POR GRECIA
El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, puntualizó que México cuenta con fortalezas para enfrentar la volatilidad global gracias a la acumulación de reservas que alcanzan más de 193 mil millones de dólares, así como una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por alrededor de 70 mil millones de dólares.
Sin embargo, comentó que los acontecimientos económicos en Europa, particularmente en Grecia, y el estado de volatilidad del peso frente al dólar son factores que deben poner en alerta a las autoridades mexicanas y a empresarios para actuar con cautela y responsabilidad.
Propuso a los sectores público y privado blindar al país mediante un presupuesto federal austero, impulsar al mercado interno y las condiciones económicas que favorezcan el ahorro, el empleo y la inversión.
De acuerdo con el representante de la Coparmex, se necesita un presupuesto público que proteja al país de la inestabilidad financiera global que probablemente sea generada por la crisis de deuda en Grecia, que esta misma semana se reflejó en la depreciación del peso frente al dólar al alcanzar los 16 pesos.
“La crisis de Grecia debe servir de experiencia para hacer un gran esfuerzo en la actual fase de programación del presupuesto, para construir una propuesta viable en el manejo de los recursos, que siempre son escasos y deben administrarse con la mayor eficiencia posible”, destacó.
De acuerdo con analistas citados por la Coparmex, esta situación podría llevar al dólar con respecto al peso a niveles de 16 o 16.50 pesos los próximos días, lo que puede generar posibles presiones al alza en las tasas de interés, en todo el mundo y en México en particular.
Respecto a los empresarios mexicanos, subrayó que les esperan tiempos difíciles, debido a que la volatilidad internacional traerá una disminución de recursos financieros y su encarecimiento que no es más que la elevación de las tasas.




