Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo/Notimex).– Como parte de una investigación por posibles prácticas desleales de comercio en la modalidad de discriminación de precios se impusieron cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura que provienen de Estados Unidos, España e India.
El anuncio lo dio esta mañana la Secretaría de Economía (SE) a través del Diario Oficial.
Para las importaciones originarias de Estados Unidos provenientes de Stupp y demás empresas exportadoras la cuota será de 56.44 por ciento; las originarias de España, provenientes de Siderúrgica de Tubo Soldado, será de 5.15 por ciento y de 73 por ciento para las demás empresas exportadoras.
En cuanto a las importaciones originarias de India, de 55.28 por ciento para las provenientes de Welspun Corp y de demás compañías exportadoras.
Lo anterior forma parte de las medidas contra el comercio desleal en productos de aceros anunciadas la semana pasada por la dependencia.
En la resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta y helicoidal, publicada hoy y que entrará en vigor este miércoles, la SE recordó que en septiembre pasado las empresas Tubacero y Tubesa solicitaron el inicio de la investigación.
El ocho de julio, la Secretaría, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dio a conocer un paquete adicional de medidas administrativas contra el comercio desleal de productos acereros que ha provocado despidos masivos en la industria.
Entre ellas se encuentra el trato a importaciones temporales (para empresas no certificadas), que establece fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal, como el Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX).
Asimismo, se planea incorporar 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de “mercancías sensibles”, que significa que para su importación las empresas deben demostrar ex-ante diversos requisitos, y regular las importaciones en función de su capacidad instalada y ventas comprobables, de acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Economía y la Canacero.
En cuanto a importaciones definitivas, la dependencia estableció ampliar la cobertura del Aviso Automático de Importación, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias; endurecer la revisión de los Avisos Automáticos de Importación, con especial énfasis en aquéllos con precios significativamente bajos.
De igual forma, constituir un Comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Canacero y la SE; mayor control en aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos.




