
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Si el Gobierno estatal no garantiza las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo nuestro servicio social, haremos un paro laboral que dejará sin servicio cerca de 400 unidades de salud en comunidades rurales, advirtieron médicos pasantes de cinco jurisdicciones sanitarias.
Este viernes, pasantes y autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad (SSG) sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VII en León, en la cual también estuvo presente una observadora de Amnistía Internacional.
Ahí, médicos pasantes que realizan su servicio social en distintas comunidades rurales de la entidad, expusieron ante Armando Pérez Cabrera, director general de Servicios de Salud de la SSG, sus principales problemáticas, sobre todo en el área de seguridad.
Allanamiento de las unidades médicas, robo de utilitario y acoso sexual, son algunos de los delitos comunes de los que son víctimas los médicos que buscan titularse.
Alejandra García, quien realiza su pasantía en Romita, denunció que ninguna autoridad le notificó que los guardias que vigilaban la Unidad Municipal de Atención Primaria de la Salud (UMAPS) en la que lleva a cabo su servicio social, iban a ser retirados de forma indefinida a partir del 1 de julio.
A partir de esa fecha, ya intentaron meterse a robar a la unidad y posteriormente un drogadicto ingresó de forma violenta aunque no sucedió nada, narró Alejandra.
Esta situación, aseguró, se repitió en otras unidades, lo que ha puesto en riesgo a muchos médicos pasantes que laboran en comunidades incomunicadas.
“Yo tengo miedo de estar solo ahí, yo ya hice un oficio donde explicaba el asunto, que yo no tengo, al igual que todos mis compañeros, no tenemos ningún medio de comunicación”, dijo Miguel Ángel Candelas, médico que realiza su servicio social en la comunidad de Campuzano.
En igual situación está Esthela Vázquez, quien hace su pasantía en Sauceda de la Luz -comunidad en el municipio de San Felipe-. Sin señal y en ocasiones sin luz, de milagro no se han perdido vacunas ni medicamentos que requieren refrigeración, le comentó a Armando Pérez, quien le contestó que sólo basta con que camine “unos metros” para agarrar señal; respecto a la refrigeración, indicó que es cuestión de arreglarse con los habitantes de la comunidad.
“Exactamente es lo que tenemos que hacer (organizarse) y es a lo que me refiero, cada uno de nosotros tiene un trabajo que hacer, difícil o fácil, pero lo tenemos que hacer; nada es fácil”, dijo el funcionario estatal.
Alma Vivanco y Dulce Carmín Hernández Velázquez, con documentos en mano, le hicieron notar a Pérez Cabrera que el Reglamento del Servicio Social no está apegado a la Norma Oficial Mexicana 009, principalmente en el tema de seguridad, pues dicha norma exige coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad física de los pasantes, cuando en realidad, éstos son abandonados a sus suertes en comunidades donde incluso, ni los propios delegados rurales velan por su protección.
Dicho lo anterior, le entregaron un oficio dirigido también al secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana y al gobernador, Miguel Márquez Márquez, en el cual les exigen que argumenten jurídicamente por qué los médicos pasantes deben pernoctar en sus respectivas UMAPS, lo cual representa un severo riesgo para varios de ellos.
El oficio fue firmado por representantes de los pasantes de cinco de las ocho jurisdicciones sanitarias que hay en Guanajuato: I, III, VI, VII y VIII.
Con ellas coincidió el director del departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato campus León, Gabriel Cortés Gallo, quien le solicitó al Director de Servicios de Salud de la SSG considerar la opción de no obligar a pernoctar.
“Infortunadamente nuestra capacidad de decisión está extraordinariamente limitada, las decisiones las toman ustedes; la responsabilidad de ustedes es ofrecer las condiciones para realizar las actividades de forma correcta, segura y suficiente”, le dijo el catedrático al funcionario estatal.
El único compromiso hecho por las autoridades de la Secretaría de Salud fue que durante la próxima semana evaluarán las condiciones de cada una de las unidades médicas; con base en ello, se determinará quiénes podrían no pernoctar e implementar las medidas de seguridad idóneas en cada caso.
ULTIMÁTUM AL GOBIERNO
Si el Gobierno del estado es incapaz de garantizar seguridad, cerca de 400 médicos pasantes están dispuestos a realizar un paro de labores que en automático dejarían sin servicios de salud al mismo número de unidades municipales de atención primaria a la salud.
De acuerdo Dulce Hernández Velázquez, esta medida sería propiciada por las propias autoridades estatales que no han atendido a las constantes peticiones de tener mayor seguridad, hechas por los pasantes.
“Con nosotros los pasantes, tienen una reunión el 28 de julio, que nos tienen que dar la respuesta, pero al Secretario de Salud nosotros le entregamos un oficio en el que si no se cumplen nuestras peticiones nos vamos a ir a paro”, dijo en entrevista.
A la reunión acudió la doctora Norma Angélica Torres, activista de Amnistía Internacional quien durante el foro intentó realizar una pregunta a Armando Pérez; no obstante, este último indicó que no podía preguntar debido a que ella estaba en calidad de observadora nada más.
En entrevista, la activista señaló que la situación de los médicos pasantes en México es peligrosa pues 73 han sido asesinados de forma violenta, sin contar a quienes han sido desaparecidos.
Añadió que ya integra un expediente con las denuncias y prueba documental que le han hecho llegar distintos médicos guanajuatenses sobre las deplorables y riesgosas condiciones en las que realizan su servicio social.
Norma Torres aseguró que el Gobierno estatal tiene que implementar con urgencia un sistema de seguridad que brinde la protección necesaria a los pasantes, pues la mayoría presta sus servicios en comunidades incomunicadas, sin medio de transporte para salir en caso de ser agredidos o alguna urgencia, y más aún si se trata de mujeres.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.




