
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– 54 países de los 80 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se acercaron a un acuerdo que permitiría ampliar el Acuerdo sobre Tecnología de la Información y eliminar aranceles –impuestos de importación– de unos 200 productos de tecnología de la información cuyo comercio anual se evalúa en un billón de dólares.
La aprobación final se dará el viernes y sería el primer acuerdo de reducción de aranceles alcanzado en la OMC en 18 años.
Entre los productos considerados están los semiconductores de nueva generación, los dispositivos de navegación por GPS y los equipos médicos, incluidos los apartados de resonancia magnética y de exploración ultrasónica.
Aunque no todos los miembros de la OMC participaron en estas negociaciones, entre ellos México y Brasil, "todos se beneficiarán del resultado porque los participantes eliminarán por completo los derechos de aduana que gravan las importaciones de esos productos independientemente del miembro de la OMC que los haya producido", aclaró la OMC.
La aplicación de derechos de forma uniforme y no discriminatoria en todos los miembros de la organización se conoce como el principio de la nación más favorecida.
"Es un gran pacto", afirmó el Director General de la OMC Roberto Azevedo. "El comercio abarcado por este Acuerdo es comparable al comercio mundial de hierro, acero, y textiles y prendas de vestir combinados.
Con este paso, los miembros de la OMC contribuirán a reactivar la economía mundial y pondrán de relieve la función de la OMC como foro mundial central para las negociaciones comerciales".
Cuando la lista de productos y el proyecto de declaración sean aprobados, los negociadores de la OMC dedicarán varios meses a forjar los detalles técnicos y el calendario para la eliminación de los aranceles.
El Acuerdo sobre Tecnología de la Información se finalizó en 1997 y abarca a 80 Miembros de la OMC, lo que representa alrededor del 97 por ciento del comercio mundial de productos de tecnología de la información. Los esfuerzos para ampliar la cobertura de este Acuerdo se iniciaron en 2012.




