Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel: dos artistas en busca de la perfección

24/07/2015 - 12:04 am

Largas filas para disfrutar de la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Arturo López, Conaculta
Largas filas para disfrutar de la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Arturo López, Conaculta

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Renacer. El Renacimiento. Miguel Ángel Buonarroti. La Piedad. Leonardo Da Vinci. Bocetos. La belleza: palabras como disparos en el corazón de la ciudad que ha hecho de la exposición en el Palacio de Bellas Artes un verdadero fenómeno cultural.

En el pasado 18 de julio ya se manejaba la cifra de 100 mil visitantes en la exposición conjunta “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza” y “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos”.

No podría decirse que se trata de una muestra modesta, porque la relevancia de los artistas implicados no permite el uso de dicho adjetivo, pero sin grandilocuencia, sin el número gigantesco, el primer piso del Museo del Palacio, que abre con “Retrato de Lorenzo el Magnífico”, de Giorgio Vasari, expresa la entrada a un universo donde el hombre confiaba en el hombre y donde todas las hazañas de la humanidad parecían posibles.

Quizás por eso viene gente del interior, incluso de países limítrofes, a apostarse durante horas en el costado norte de la Alameda Central y un tramo de Avenida Juárez y Eje Central, una circunstancia que ha obligado a las autoridades del museo a ampliar el horario de visitas.

El Renacimiento, un movimiento artístico cuya influencia ha llegado hasta nuestros días. Foto: Arturo López, Conaculta
El Renacimiento, un movimiento artístico cuya influencia ha llegado hasta nuestros días. Foto: Arturo López, Conaculta

Así, la exposición puede visitarse los martes de las 8:00 a las 19:00 horas, los miércoles y jueves de las 8:00 a las 21:00 horas; los viernes y sábados de las 8:00 a las 22:00 horas y los domingos de las 8:00 a las 20:00 horas.

De martes a sábado, el acceso general se ubica en la puerta lateral izquierda, donde la gente adquiere su boleto por 49 pesos, mientras en la puerta lateral derecha hay dos filas: una para el acceso a mayores de 60 años, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, y otra para estudiantes y maestros con credencial vigente; el domingo sólo hay una fila ya que la entrada es libre.

La réplica de la escultura “La Piedad”, de Miguel Ángel (rescatada del Panteón Francés) o bien “El códice del vuelo de las aves”, considerado el primer estudio científico del vuelo de los pájaros hecho por Leonardo da Vinci, son algunas de las claves del éxito.

Leonardo da Vinci y la idea la belleza, integrada por 11 piezas originales del artista renacentista, entre retratos, estudios de animales e incluso textos de poemas, y Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos, compuesta por 29 obras del genio italiano y 45 piezas de artistas cercanos, entre las que se encuentran dibujos, óleos y documentos, son la apuesta más fuerte del año del Museo.

Estarán hasta el 23 de agosto y 27 de septiembre, respectivamente, mostrando como han dicho muchos asistentes que hacen cola para poder entrar que a los mexicanos “sí nos interesa el arte”.

La curadora Giuliana Prevedello frente a La Piedad, de Miguel Ángel. Foto: Luis Barrón, SInEmbargo
La curadora Giuliana Prevedello frente a La Piedad, de Miguel Ángel. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

La investigadora italiana Giuliana Prevedello, una de las responsables de la exposición de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, destaca ante SinEmbargo la imponente réplica de “La Piedad” que domina el centro de la sala.

“Es la única réplica exacta que existe en el mundo, hecha en mármol y estaba en México, en el Panteón Francés. Ahora pertenece a una colección privada”, dice.

“Ya alcanzamos los 100 mil visitantes y es el premio a un trabajo de un equipo de 100 personas durante un año y medio. Las piezas de Miguel Ángel las negociamos con la ayuda de la Associazione Culturale MetaMorfosi y también tenemos obras del Museo Soumaya, de Puebla, fue un asunto de pedir piezas y organizar el traslado. Las piezas de Leonardo Da Vinci son 15 y todas vienen de la Biblioteca de Turín, en Italia”, informa.

Leonardo Da Vinci: 15 piezas que vienen de la Biblioteca de Turín. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Leonardo Da Vinci: 15 piezas que vienen de la Biblioteca de Turín. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Con respecto a Miguel Ángel, se trata de obras originales y por primera vez se plantea un diálogo entre el gran artista del Renacimiento con la producción en la Nueva España y en el México independiente.

“No es una exposición sólo de Miguel Ángel o sólo de Leonardo, sino que abre un camino a una nueva mirada sobre la obra de ambos, puesta en diálogo entre México e Italia”, dice Prevedello.

En torno a ese diálogo se ha podido encontrar al artista Andrés de la Concha, pintor español activo entre 1575 y 1612. Nacido en Sevilla, partió hacia América en 1568 y está acreditado como uno de los mejores pintores del México virreinal.

20150720LB MIGUEL ANGEL BUONARROTI -PALACIO BELLAS ARTES  (169)
Un diálogo entre Miguel Ángel y los artistas de la Nueva España. Foto: Luis Barrón, SInEmbargo

“Esta exhibición da cuenta de la figura de Buonarroti a la par de enfatizar la importancia de la maniera miguelangelesca en los artistas y sus procesos tanto en el virreinato de la Nueva España como en el primer México independiente”, explica Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos, a cargo de la curaduría.

El segundo espacio de la exposición está dedicado a la escultura y a las cualidades de Miguel Ángel que adquirieron otros artistas merced a su influencia.

“Para Miguel Ángel, la producción escultórica era el medio por excelencia para transmitir las emociones más puras de la vida. Como la gran mayoría de los habitantes de su tiempo, él también aspiraba a la perfección desde lo más profundo de su espíritu”, dice Luis Javier Cuesta, el otro curador de la exposición.

El Renacimiento a pleno en nuestro Palacio de Bellas Artes. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Renacimiento a pleno en nuestro Palacio de Bellas Artes. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

 

 

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero