Titulares de Sedesol y Coneval comparecerán ante la Permanente por cifras en pobreza

04/08/2015 - 4:53 pm

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo/Notimex).– La Segunda Comisión de la Comisión Permanente aprobó citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y a integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El objetivo de las comparecencias es para que informen sobre los resultados de la política social en materia de combate a la pobreza en México, con base en las cifras que dio a conocer el Coneval en el Informe de la Medición de Pobreza 2014.

El pasado 23 de julio, el Coneval informó que el número absoluto de mexicanos en pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en 2012 a los 55.3 millones que se contabilizaron al 2014, lo que representa un aumento de casi 2 millones de personas.

La cobertura de carencias sociales aumentó, pero los ingresos de las familias bajaron. “Si el ingreso no hubiera disminuido, la pobreza hubiera sido de 44.8 por ciento (es de 46.7 por ciento). Es falta de crecimiento económico y de elementos para mejorar el ingreso de los mexicanos”, aseguró Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante la presentación de la Medición de la Pobreza en México 2014 a nivel nacional.

La pobreza extrema bajó de 11.5 millones registrados en el 2012 a 11.4 millones contabilizados en el 2014. Una reducción de aproximadamente 90 mil personas.

En cuanto a la zona rural, la pobreza extrema bajó de 21.5 por ciento a 20.6 por ciento en el 2014. La pobreza extrema en la zona urbana bajó de 6.3 por ciento a 6.2 por ciento. La diferencia entre la medición de las zonas radica en la composición y el costo de la canasta básica.

El documento del Coneval también señala que en los últimos tres años los resultados en la materia, correspondientes a los años 2012 y 2014, indican que el porcentaje de pobreza extrema bajó de 9.8 a 9.5 por ciento, mientras que el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2 por ciento, entre otros datos.

Sin embargo,  Robles Berlanga aplaudió la estrategia de protección social del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para contener y evitar un crecimiento del sector más pobre de la población en México y dijo que está funcionando.

“Debemos de seguir por este camino”, afirmó.

El dictamen que aprobó la Segunda Comisión que comprende los temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, establece que dicha información abre la posibilidad de un ejercicio republicano de diálogo.

Indica que la información aportada debe plasmarse en acciones legislativas en el Congreso y en un nuevo paradigma de combate a la pobreza en México, “ante el desafío que representan los importantes rezagos” en materia de pobreza y la falta de oportunidades de un porcentaje de la población.

PROMO-POBRES

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero