Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El dólar no cedió este jueves al cotizarse en ventanillas bancarias hasta en 16.70 pesos, igual que como concluyó ayer, y se adquirió en un mínimo de 15.30 pesos.
El dólar interbancario cotizó esta mañana en 16.3762 pesos. Como reacción, hoy el Banco de México (Banxico) vendió 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 16.3484 pesos por billete verde en una subasta sin precio mínimo.
En tanto, el euro descendió tres centavos frente al peso en comparación con la jornada previa, al venderse en un precio máximo de 18.10 pesos y el yen se comercializa en un máximo de 0.134 pesos.
De acuerdo con Banco Base, la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal continuará hasta mañana cuando se publiquen los datos del desempleo y la nómina no agrícola en Estados Unidos correspondiente a julio, por lo que se mantendrá la presión alcista sobre el dólar.
Asimismo, explica que la caída de los precios del petróleo es otro factor que afecta a la moneda mexicana.
Las medidas de las autoridades financieras realizadas ayer a las nueve de la mañana y al mediodía no dieron el ancho. La inyección de liquidez no pudo contra los datos económicos positivos revelados en Estados Unidos, los cuales alientan y justifican la próxima alza de tasa de interés.
Por cuarta ocasión, el Banco de México (Banxico) vendió a un sólo postor 100 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio de 16.3353 pesos por billete verde, como reacción a la depreciación de la moneda mexicana que respondió al comentario del presidente de la Reserva Federal de Atlanta sobre la "cercana" alza de la tasa de interés alentada por la estabilidad económica del país del norte. Al mediodía el banco central vendió los otros 100 millones.
Con ello, Banxico terminó de subastar 400 millones de dólares.
Mañana Estados Unidos anunciará el dato de desempleo de julio, una de las cifras en que la Reserva Federal se basa para tomar la decisión de incrementar el precio del dinero, ubicado entre 0 y 25 por ciento luego de la crisis del 2008.
Mientras tanto, esta mañana el Departamento de Trabajo reveló que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos subió en 3 mil la semana pasada y se situó en 270 mil.
El incremento de la semana pasada, ya anticipado por los analistas, fue el segundo consecutivo, aunque las solicitudes continúan en niveles mínimos históricos tras haber alcanzado a mediados de julio su cifra más baja en más de 40 años.
BMV GANA 0.13 POR CIENTO
Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó con una ligera ganancia de 0.13 por ciento, tras datos de empleo en Estados Unidos y a la espera del reporte de la nómina no agrícola que se publicará este viernes.
En la penúltima jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 44 mil 995.77 unidades, al subir 58.16 enteros respecto al nivel previo, apoyado por las ganancias de Grupo México y Walmart, de 0.63 y 1.26 por ciento, respectivamente.
El mercado accionario mexicano opera contrario a los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones abrió con un descenso de 0.35 por ciento, el Nasdaq baja 0.30 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocede 0.23 por ciento.
Por otro lado, el Banco Central de Inglaterra mantuvo sin cambio su Tasa de Interés de Referencia en 0.5 por ciento.
En el arranque de la jornada, en la BMV se operaba un volumen de 4.9 millones de títulos, por un importe económico de 184.4 millones de pesos. Participan 64 emisoras, de la cuales 33 ganan, 25 pierden y seis sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.04 por ciento, cotiza alrededor de 16.38 pesos por dólar, pues persisten las presiones a favor de éste a un día de que se publique la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a julio, informó Banco Base.




