Grupo BAL, del magnate Baillères, y AES Corporation forman alianza para generación energética

10/08/2015 - 1:00 pm

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El Grupo BAL, propiedad del tercer hombre más rico del mundo Alberto Baillères, y la empresa estadounidense AES Corporation formaron en alianza una nueva compañía eléctrica con el objetivo de obtener tres cuartas partes del plan de inversión en la generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La firma estadounidense busca participar de forma más activa en la Reforma Energética de la mano de un "socio local fuerte".

Para ello, ambos invertirán entre 2 y 2 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años, depende de cada proyecto, detalló el director de la unidad mexicana de AES, Juan Ignacio Rubiolo.

AES Energía México colabora con Industrias Peñoles, minera del empresario Baillères, desde 1997 para la construcción de plantas de generación eléctrica.

En febrero, el dueño de Grupo Bal anunció su entrada a la industria petrolera nacional mediante la creación de su nueva empresa energética llamada Petrobal, que se encargará de tener una participación activa dentro de la exploración y producción de hidrocarburos.

GRUPO BAL DE BAILLÈRES

Alberto Baillères González es el dueño de Palacio de Hierro; el hombre totalmente Palacio. Se trata de otro empresario proveniente de una familia de negocios de Guanajuato, aunque él nació en la capital. Su padre Raúl Baillères fundó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El tercer multimillonario de este país, fanático de la tauromaquia, cuenta con 12 mil 400 millones de dólares (según Forbes) provenientes de la minería, la cadena de almacenes, su aseguradora, sus ganaderías y muy pronto de su nueva adquisición, PetroBal. Además, tiene plazas de toros en México y pertenece al consejo de administración de Grupo Televisa.

El magnate economista de 83 años es católico, está casado con Teresa Gual y tiene seis hijos y una hija. Pero en enero del año pasado perdió a su hijo Mauricio, quien murió por un infarto al micardio.

Entre sus compañías se encuentran Palacio de Hierro, Grupo Peñoles, Grupo Nacional Provincial, Bal Holdings –el principal productor mundial de plata–, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Agropecuaria Bal y Técnica Administrativa Bal.

Dirige Espectáculos Taurinos de México mejor conocida por ETMSA. También incursionó en Europa a través de la creación de Fusión Internacional de la Tauromaquia (FIT), que surgió a partir de una alianza estratégica entre los empresarios Simón Casas, de nacionalidad francesa, y José Coutiño, español, concentrando así a las tres aficiones más importantes del mundo. Ese anuncio contó con el matador retirado Antonio Barrera en representación de ETMSA.

No obstante, su empresa minera Peñoles, y su subsidiaria Fresnillo sufrieron la salida de inversionistas ante la volatilidad de los precios en el mercado de metales, principalmente del oro y la plata y el oro, lo que ha afectado en buena medida su fortuna.

Petrobal será dirigida por Carlos Morales Gil, quien el 7 de febrero del año pasado renunció a la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), y quien también fue investigado por el caso Oceanografía.

“Sin duda, Carlos Morales es una de las personas que mejor conoce la geología mexicana y es un petrolero de grandes conocimientos, pero en términos de reputación, su renuncia dejó un sabor amargo, tanto dentro de Pemex como fuera”, consideró Miriam Grunstein Dickter, académica asociada al Centro México de la Universidad de Rice.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero