Policía captura a presuntos asesinos del periodista colombiano Carlos Cervantes

09/09/2015 - 7:25 pm

Bogotá, 9 sep (dpa) - La Policía de Colombia informó hoy que cuatro de los ocho presuntos asesinos del periodista Luis Carlos Cervantes, quien fue acribillado a balazos en agosto del año pasado, han sido capturados en los últimos días y señaló que se trata de miembros de un grupo narcoparamilitar.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ramiro Riveros, confirmó que tras varios meses de investigación se logró la vinculación de ocho sujetos sindicados del homicidio del periodista, "de los cuales cuatro ya están detenidos en cárceles del departamento y los demás ya fueron notificados".

Asimismo, Riveros sostuvo que "hay pruebas contundentes que evidencian que los sujetos están directamente relacionados con el homicidio del reportero" que, de acuerdo con las investigaciones, se habría efectuado por información revelada por Cervantes en el canal regional en el que trabajaba.

"Él (Cervantes) visibilizaba las acciones ilegales que cometían y por eso se coordinó el homicidio del periodista", puntualizó el coronel, quien detalló que los autores del hecho hacen parte del "Clan Úsuga".

Cervantes fue asesinado el 12 de agosto de 2014 en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, después de haber denunciado presuntos vínculos de autoridades locales con grupos narcoparamilitares, así como casos de corrupción en la administración pública de ese poblado.

El homicidio del periodista generó gran polémica debido a que días previos al asesinato le fue retirada la escolta estatal que lo protegía desde 2010, cuando iniciaron las amenazas en su contra.

Días después de su muerte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciaron y pidieron a las autoridades no permitir que el caso quedara en la impunidad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero