Cuauhtémoc Gutiérrez reaparece en evento público en la delegación Magdalena Contreras luego de escándalo por prostitución. El PRI asegura que no está operando en el partido.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue acusado de encabezar una red de prostitución al interior del Tricolor, reapareció en un evento público junto al delegado de la Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, en la presentación del plan de gobierno de la demarcación.
El líder del PRI en la Ciudad de México, Mauricio López Velázquez, quien también estuvo como invitado a la reunión, dijo que Gutiérrez de la Torre tenía todo el derecho a asistir a este tipo de encuentros y negó que el mensaje de invitarlo sea equivocado.
“El señor está en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, él puede asistir, sigue teniendo algunos temas pendientes en la Justicia Partidaria interna, nosotros estaremos a la espera de que esto se resuelva, pero como todo ciudadano tiene derecho a participar en estos eventos, y más él que se sabe y se reconoce que tiene una cercanía con Fernando Mercado”, expresó López Velázquez a los medios de comunicación presentes en el encuentro.
Al cuestionario sobre la posibilidad de que el ex líder priista siga operando el PRI desde la delegación Miguel Hidalgo, López respondió que sólo se dirigió a Gutiérrez de la Torre para hablar de su estado de salud.
“No lo sé, nosotros apenas intercambiamos opiniones, no nos habíamos visto desde hace mucho tiempo, platique con él, le dije que cómo se encontraba de salud, estaba muy contento con lo de Fernando, pero no tuvimos ninguna otra valoración al respecto; él sigue haciendo un trabajo, seguramente ciudadano, y esperamos que le vaya bien, yo lo que le puedo desear a Cuauhtémoc es que resuelva su situación jurídica y que le vaya bien”, detalló.
Cuauhtémoc Gutiérrez se sentó en los lugares designados a los invitados especiales para escuchar la presentación del programa “150 Días de Gobierno” del delegado de la Magdalena Contreras.
El pasado 10 de septiembre, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó al PRI reabrir el procedimiento sancionador en contra de su ex dirigente capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez por omitir pruebas, que incluyen el reportaje dado a conocer en Noticias MVS, por el equipo de la periodista Carmen Aristegui Flores.
Al resolver el juicio promovido por Armando Barajas, consejero político nacional del PRI, el Tribunal capitalino en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Tricolor en donde decidió no expulsar a Gutiérrez de la Torre.
El pleno consideró que sí se omitieron pruebas, incluyendo el reportaje de Noticias MVS el que se le acusaba de operar una red de prostitución con recursos del partido. Por ello el TEDF ordenó revocar la resolución impugnada, para que la Comisión priista emita una nueva sentencia que valore el expediente laboral y la investigación periodística.
El 2 de abril del año pasado, MVS dio a conocer una investigación que señalaba a Cuauhtémoc Gutiérrez al frente de una red de prostitución que operaba desde su oficina y que pagaba con la nómina de ese instituto político. El noticiero hizo públicos los testimonios de empleadas del PRI que detallaban la vida sexual del ex líder priista en el Distrito Federal.
Por estas denuncias la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capitalina también inició un proceso en contra del ex dirigente del PRI capitalino. Sin embargo, el pasado 9 de julio se informó que la dependencia no encontró pruebas que lo señalen de encabezar la red de prostitución.
LA EXONERACIÓN
El pasado 22 de marzo, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, dio a conocer que suspendió los derechos políticos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, además de su exoneración.
En un breve comunicado, el CEN del PRI informó que dicha comisión resolvió “la extinción de la responsabilidad jurídica del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por las razones y fundamentos”; además, de mandar a archivar el asunto como “total y definitivamente concluido”.
La comisión observó que no se reunieron suficientes pruebas de desahogo como causales de expulsión, de acuerdo con el artículo 227 de los estatutos del partido, por lo que Gutiérrez de la Torre se mantendría en las filas del instituto político.
La exoneración del priista a nivel penal también ha sido cuestionada por activistas quienes han exigido al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la renuncia del Procurador Rodolfo Ríos Garza luego que el expediente del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, “desapareciera”.
“Hay encubrimiento del expediente. Por eso tuvimos que acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que nos digan en manos de quién está el expediente y quién lo quiso ocultar”, dijo Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina.
La luchadora social detalló que se pidió el expediente a diversas unidades administrativas, como la Fiscalía Especializada, la Subsecretaría y a la Coordinación de Ministerios públicos y nadie tenía el expediente. Luego se supo que sólo hay dos investigaciones previas y no se contó las de tres víctimas más, quienes a la fecha no han sido llamadas para ratificar su denuncia.
Ante esa situación acudieron a la CDHDF, la cual este miércoles emitió medidas cautelares en favor de las víctimas para que se garantice su identidad y seguridad; además se informó que ya apareció el expediente pero aún no se sabe quién lo tenía, informaron las activistas.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x85739)
