Los días en que EPN fue visto como transformador quedaron atrás por los errores del gobierno: FT

16/10/2015 - 10:34 am

El reconocido diario británico dice que ante un panorama de violencia y críticas por la corrupción, Peña Nieto debe trabajar muy duro para entregar resultados y ganarse a los mexicanos escépticos.

El Financial Times explica que la tasa de asesinatos de personas en México ha estado en un camino ascendente este año. Foto: Cuartoscuro.
El Financial Times explica que la tasa de asesinatos de personas en México ha estado en un camino ascendente este año. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– "Los embriagadores días del inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, cuando fue aclamado como un transformador radical, han quedado atrás, en gran parte porque su gobierno se ha disparado varias veces a sí mismo", publica este día The Financial Times en un artículo firmado por su corresponsal en México Jude Weber.

El Financial Times dice que el gobierno de México es cada vez más susceptible a la crítica debido a la presión por los índices de delincuencia y corrupción, y a la agenda de las reformas. Dice que hay funcionarios federales irritados ante las sugerencias de que el gobierno está fallando al abordar los problemas de Estado Derecho y ante la frustración de que los logros oficiales no son apreciados.

"Sin embargo, esta semana los funcionarios fracasaron de nuevo al leer el estado de ánimo del público cuando se difundió un anuncio en el canal oficial de YouTube del Gobierno [de la República] que ensalzaba las virtudes de las reformas. Su lema era 'Ya chole con tus Quejas'. Después de una protesta, el gobierno se apresuró a bajarlo", escribe Weber en las páginas de opinión del medio.

Menciona además el caso de las 18 muertes de perros ocurridas en la colonia Condesa del Distrito Federal. Dice que un caso así no representa un sorpresa en un país como México "que lucha por mantener a la violencia con una correa corta".

"El autor o los autores [de las muertes], siguen en libertad. Una teoría es que los perros fueron víctimas de un intento de controlar una plaga de ratas en un restaurante, en lugar de morir a manos de un psicópata enloquecido [...] Pero cualquiera que sea la causa, la ola de crímenes canina tal vez no debería ser una sorpresa en un país que lucha por mantener a la violencia con una correa corta", dice el medio.

El Financial Times explica que la tasa de asesinatos de personas en México ha estado en un camino ascendente este año, aumentando en mayo en comparación con abril, y de nuevo en julio y después en agosto para llegar a 12 mil 319 víctimas en los primeros ocho meses de 2015. Esto, dice, ya está por encima de la cifra de 11 mil 770 de enero a agosto.

Además, refiere que un tercio de los hogares mexicanos reportaron haber sufrido algún tipo de delito en 2014, una cifra prácticamente sin cambios en 2013, según la última encuesta oficial de las percepciones de seguridad y delincuencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), denominada ENVIPE.

"La tasa de asesinatos, en particular, desafía la afirmación del Presidente Enrique Peña Nieto, en su Informe de Gobierno de septiembre de que: 'Hoy en día, es un hecho que la violencia en México se está reduciendo'", refiere el medio al tiempo de reconocer que esta afirmación no completamente falsa si se revisan los números de los  delitos llamados de "alto impacto", el secuestro y la extorsión.

El medio recuerda lo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que el incremento de la delincuencia en algunas áreas del país de estar relacionado con los cárteles de las drogas, también lo está por la tortura y violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

"La desaparición de 43 estudiantes hace un año, presumiblemente entregados por la corrupta policía local a una banda de narcotraficantes, es un a prueba", dice el Financial Times en relación a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero