Bangkok, 1 nov (EFE).- Un detenido por un delito de lesa majestad, una severa ley que protege a la familia real de Tailandia, ha regresado a prisión tras ser atendido en un hospital de diferentes dolencias, informó hoy la televisión pública.
La hospitalización se produjo el jueves, menos de una semana después de que otro detenido en la operación en la que fue arrestado Suriyan, Prakom Warumprapa, apareciera el día 21 colgado en su celda, en lo que las autoridades calificaron de "aparente suicidio".
Junto a un tercer detenido, Jirawong Wattanathewasilp, Suriyan y Prakom fueron apresados bajo la acusación de utilizar sus presuntos contactos con la Casa Real para obtener beneficios económicos.
La ley de lesa majestad castiga con hasta 15 años de prisión a quienes profieran "insultos, difamaciones o amenazas" contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.
La ley no contempla la libertad bajo fianza de los acusados.
Las denuncias por lesa majestad habían aumentado en los últimos años pero se han disparado, con cerca de medio centenar de nuevos procesos, desde que el Ejército impuso la ley marcial después de tomar el poder el 22 mayo de 2014, en un golpe de Estado.
Tras la asonada, la junta castrense que gobierna el país puso los casos de lesa majestad bajo jurisdicción de tribunales militares, cuyas sentencias son el doble de severas que las emitidas por cortes civiles, según el grupo de defensa de los derechos humanos iLaw.




