Maestros de Acapulco siguen sin dar clases: no se cumple con la vigilancia ofrecida, dicen

19/11/2015 - 2:59 pm

Después de una serie de robos, amenazas y extorsiones, 122 escuelas de Acapulco, Guerrero, pidieron vigilancia federal para poder reanudar las clases.

mini-04112015cc-militar-tecnica200
El Gobierno de Guerrero anunció que desde esta semana elementos del Ejército y la Marina comenzarían a vigilar las escuelas del estado amenazadas por el crimen organizado. Foto: El Sur

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).-Cerca de 300 maestros de diversas zonas escolares, se concentraron afuera de las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, pues aseguran que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y los mandos de las fuerzas federales no cumplieron con el resguardo en los planteles, por parte del Ejército, Marina y Policía Federal.

En un recorrido, se observó que varias escuelas ubicadas en colonias como Ciudad Renacimiento, Postal, Electricistas, Arroyo Seco y Emiliano Zapata, no reiniciaron labores aún cuando tenían elementos del Ejército en sus instalaciones, y otras pararon porque no llegó temprano la seguridad.

Al menos 11 escuelas no tuvieron clases, incluyendo las que el pasado martes habían regresado a trabajar. Mientras que este jueves se incorporaron al paro de labores seis planteles, de acuerdo con información de directores, porque no tuvieron seguridad, como fue el acuerdo con las autoridades.

Desde las 8:00 horas y hasta las 13:00 horas de ayer, en horario de laboral, los maestros permanecieron concentrados por zonas escolares afuera de la dependencia, mientras que otros más lo hicieron en el estacionamiento de Comercial Mexicana.

Algunos docentes manifestaron el temor de regresar a las escuelas, pues, según dijo un profesor, afuera de la escuela Jaime Torres Bodet, de turno vespertino, ubicada en la colonia Ciudad Renacimiento, unos hombres le dijeron a varios maestros que tenían que dar parte de su aguinaldo o que se “atuvieran a las consecuencias”.

Los docentes manifestaron que ante esta situación los maestros de la zona 32 de Renacimiento decidieron parar labores en las escuelas Antonio Delgado turno matutino, en la Gabriela Mistral turno vespertino y la Jaime Torres Bodet turno matutino, para concentrarse en la delegación de la SEG.

Por su parte, maestros del sector 36, también de Renacimiento y Electricistas, informaron que los directores de las escuelas que conforman la zona escolar decidieron continuar con el paro de labores, hasta que se garantice la seguridad.

Las escuelas son las que ya estaban en paro: Francisco Sarabia, Pedro Pérez Ríos y nuevamente se unieron Adolfo López Mateos, Benemérito de las Americas y se sumaron al paro este miércoles las primarias Estefania Castañeda e Ignacio Manuel Altamirano.

SIGUEN EN PARO A PESAR DE VIGILANCIA

En un recorrido que se realizó esta mañana, se pudo constatar que a pesar de la presencia de militares y elementos de la Marina, con armas de alto poder, resguardando algunas escuelas, los maestros de varios planteles educativos permanecen en paro de labores por la inseguridad y el temor a las extorsiones, entre ellas, Artículo 27 Constitucional, ubicada en la colonia Postal; que fue la primera escuela que paró labores el 5 de noviembre, porque hombres armados les pidieron pago de piso y parte del aguinaldo.

De acuerdo con vecinos de la escuela, no acudió ni el Ejército ni la Marina para dar vigilancia.

Otra escuela que continúa en paro es la primaria Miguel Hidalgo, del poblado La Sabana, que no tiene clases desde el 10 de noviembre, luego de que hombres armados raptaron por media hora al maestro Ulises Omar Juárez Tlatempa. En este plantel tampoco se vio vigilancia.

Mientras que en el jardín de niños Rubén Figueroa, ubicado en Renacimiento, se leyó un aviso que decía: “Mañana jueves 19 de noviembre se reanudan las labores”, aunque en dicho plantel había cuatro militares vigilando, pues los maestros se encontraban en una reunión.
Una de las escuelas donde los maestros se retiraron, porque no llegaron los militares temprano para dar seguridad, fue la primaria Adolfo López Mateos, de Renacimiento, que el martes visitó el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, para supervisar la operación de seguridad.

Los militares llegaron casi a las 10:00 horas y no antes de las 8:00 de la mañana, que es la hora de entrada. En un recorrido, se constató que no han reanudado clases tampoco en la Secundaria Federal No. 9 aun cuando está resguardad por cuatro militares; la primaria, también de Renacimiento, Francisco Sarabia, que no tiene seguridad y que se espera que reanuden este jueves clases. La escuela secundaria técnica 79, José Vasconcelos, de La Poza, tampoco tiene clases.

Hoy tampoco reanudó labores la primaria Plan de Ayala de la colonia Zapata, pero porque el plantel no tiene servicio eléctrico, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pide 25 mil pesos para reinstalar el servicio, que les cortó este lunes. Aquí se vieron a tres militares vigilando con armas largas.

Entre las escuelas que sí tuvieron clases están la Adolfo López Mateos, de la colonia Postal, la cual es vigilada por cuatro militares. Aquí el director, Juan Carreto de la Cruz, informó que ellos no han parado clases, a pesar del temor que sienten ante las amenazas que se han recibido en escuelas vecinas.

Comentó que los maestros de la Secundaria Técnica 200, que se encuentra a unos 100 metros, les informaron que los hombres que se metieron a ese plantel para pedirles pago de piso, les dijeron que tendrían que pagar todas las escuelas, por “la protección que iban a dar”. En este plantel hay 424 alumnos y 25 maestros.

La primaria Carlos A. Carrillo y el jardín de niños Moisés Guevara tienen clases, y también se encuentran vigilados por cuatro militares.

Las escuelas comenzaron a ser vigiladas a partir de este miércoles por el Ejército, cuyos elementos portan un brazalete que dice “seguridad en las escuelas”, mientras efectivos de la Secretaría de Marina recorren calles.

El martes, las escuelas fueron vigiladas por policías federales y por la Gendarmería, y hoy tocó a los militares, pues se informó que la vigilancia permanente sería rotativa.

Durante el recorrido se vieron camionetas del Ejército y la Marina, así como de la Policía Federal, en calles aledañas a las escuelas. De acuerdo con el reporte, luego de hacer recorridos, del 5 al 11 de noviembre, las primarias que cerraron fueron 17 escuelas.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero