Se confirmó que los 20 diputados del PRI, ocho del PRD, los cinco del PVEM, dos del PT y el único del PAN, votaron a favor de Xavier Olea.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo/ El Sur).- El abogado penalista Xavier Olea Peláez fue designado anoche como Fiscal por el Congreso general de Guerrero, con 36 votos de diputados del PRI, PRD, PVEM y PAN, para un periodo de seis años.
Ocho legisladores del PRD votaron por Olea Peláez, con los que la votación alcanzó la mayoría calificada de dos tercios que se necesitaba para la designación.
Se confirmó que los 20 diputados del PRI, ocho del PRD, los cinco del PVEM, dos del PT y el único del PAN, votaron a favor de Xavier Olea.
La votación fue por cédula, es decir secreta, disposición que viola el artículo 152 de la Ley Orgánica del Congreso, que establece que ese tipo de votación es solamente paradesignar gobernador sustituto, ma-gistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrados del Tri-bunal Electoral del Estado (TEE), del tribunal de lo contencioso y consejeros electorales.
Ayer por la noche, luego de la comparecencia del secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, el Congreso local sesionó solamente para designar al nuevo Fiscal.
El Diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez, leyó el dictamen por el cual se sometía a consideración del pleno la terna que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores, conformada por Xavier Olea, Rogelio Parra Silva y Héctor Salvador Calleja Paniagua.
En la ronda de intervenciones, la Diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, manifestó que en el Congreso ya no hay soberanía.
“La mayoría de los diputados y diputadas actúa por consigna y los acuso de no ser ya representantes populares, ahora obedecen a jefes de los que (Andrés) López Obrador llama la mafia del poder”, dijo.
Lamentó que la designación “exhiba al poder político en toda su torpeza y pragmatismo, pues de concretarse (el nombramiento de Olea), deja incluso a un Gobernador apergollado y muy mal parado ante el pueblo de Guerrero”.
Indicó que con el nombramiento de Olea Peláez los resultados en materia de procuración de justicia serán desastrosos, y advirtió un retroceso en esa materia, porque aseguró que predominará en la Fiscalía el interés particular y no el público.
“Qué pena por el PRD, cuyos diputados con muy honrosas excepciones, exhiben su extravío e intereses personales. Señores del PRD, esos acuerdos y pactos no son buenos para Guerrero, les pido que rectifiquen y se acuerden de la campaña, cuando anhelaban estar aquí y prometían a la gente representarlos, el día de hoy deben cumplir su palabra”, dijo María de Jesús Cisneros.
Adelantó que su voto sería una abstención, porque pese a que se inscribieron en la convocatoria las abogadas Blanca Estrada Ortega y Guadalupe Rendón Ramírez, en la terna que hizo llegar el Gobernador no había una sola mujer.
“No voy a ser parte de esta farsa en que los intereses políticos están muy por encima de los intereses de la gente y que se van aprovechar de una mayoría de legisladores acomodaticios que se van a poner de tapete para que pase Olea Peláez”, expresó.
El Diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, insistió en que existe una averiguación previa contra Olea Peláez en la Procuraduría de Tabasco por peculado y uso de recursos ilícitos, y exhibió el expediente en tribuna.
También recordó algunos casos en los que se ha asumido como defensor, como el de Juan Manuel Moro Ávila, asesino material del periodista Manuel Buendía, y reiteró que se la ha pasado defendiendo a delincuentes, asesinos, defraudadores y políticos corruptos, “sólo le faltó defender al Chapo Guzmán”.
“Este proceso es una faramalla, una simulación, una farsa, se convocó a profesionales en derecho para que de buena fe se registraran en una convocatoria pública, participaron 21, incluido el palomeado, y se les tomó el pelo, porque siempre hubo consigna, línea a favor de Xavier Olea”, insistió.
Adelantó el voto en contra de los tres diputados de MC y subrayó que es grave que “prevalezca la cultura de la línea y la consigna”.
Mejía recordó que cuando fue Diputado federal votó en contra de todas las reformas estructurales, impulsadas por el gobierno federal, y pese a ello no había recibido amenazas como, aseguró, las recibió en este proceso de designación.
“Varias gentes me han dicho: no te metas con Olea, te va a ir mal. Y hay compañeros que me han manifestado que le tienen miedo a Olea”, aseguró.
Pidió a los diputados del PRI y del PVEM que no impulsaran que la votación fuera por cédula, es decir, secreta, porque violarían la Ley Orgánica del Legislativo que establece que los cargos de magistrados del TSJE, del TEE, de lo Contencioso y los consejeros electorales sí pueden designarse de esa forma, más no así el de fiscal.
En tanto, el diputado del PT, Jesús Martínez Martínez, no dijo el sentido del voto de los dos legisladores de ese partido, y se limitó a decir que son una oposición crítica, y que vela por los intereses de los desprotegidos, y llamó al pleno a no equivocarse en esa decisión.
El Diputado de MC, Silvano Blanco, indicó que con la imposición de Olea Peláez se escribe “otra pagina negra en la historia de Guerrero”.
Reiteró su postura de que la designación del nuevo fiscal no le beneficiará al estado ni al Gobernador Astudillo, y advirtió a las otras fracciones parlamentarias que los más afectados serán los ciudadanos.
“En estos momentos está incendiado el estado y llegará alguien a incrementar la violencia y será una violencia institucional, es preocupante escuchar al señor, se quedó en los 70, donde se dio la guerra sucia en nuestro estado, cuando se mataba gente y no pasaba nada”, expuso.
Se sumó a la postura de su compañero de fracción y llamó a los priistas a no promover la votación por cédula y transparentar el procedimiento, y recordó que de hacerlo existía el riesgo de que alguno de los otro 20 aspirantes al cargo impugnaran el nombramiento.
En nombre de la fracción del PVEM, la diputada María Luisa Vargas Mejía pidió “desterrar” del debate la descalificación y hacer un juicio objetivo e imparcial.
“Nuestro estado, por muchas situaciones que todos conocemos, requiere de un fiscal fuerte, de un funcionario que ejerza con prontitud, con eficacia, con estricto apego a derecho el poder facultativo del estado para combatir a fondo la delincuencia”, manifestó.
Pidió que el debate se diera a partir de las capacidades, probidad, integridad, profesionalismo, trayectoria, transparencia y derechos humanos de los tres aspirantes, y no ceder ante la especulación.
En su intervención, el diputado priista Héctor Vicario Castrejón argumentó que si la Ley Orgánica no establece que para la designación del fiscal la votación se realice por cédula, es porque no se ha actualizado, y recordó que antes ese nombramiento lo hacía el gobernador, no el Congreso, razón por la que no se contemplaba en la ley.
Su postura fue respaldada por su correligionario Samuel Reséndiz.
Después el vicecoordinador de la fracción del PRD, Ociel Hugar García Trujillo, reprobó que los priistas, en contubernio con algunos diputados de su partido, pretendieran que la votación fuera secreta.
En tribuna indicó que el coordinador de ese grupo parlamentario, Sebastián de la Rosa Peláez, las di-putadas Yuridia Melchor Sánchez, María del Carmen Lagunas, Jo-nathan Ensaldo Muñoz, Isidro Duarte Cabrera y él serían los únicos del PRD que votarían a favor de Calleja Paniagua y no de Olea; “no nos prestaremos a este circo”.
Luego de más de 40 minutos de debate se sometió a votación del pleno la propuesta de que la votación se diera por cédula, y por mayoría de votos así se hizo, por lo que cada uno de los legisladores emitió su voto en una urna. Varios de ellos mostraron a los medios el sentido de su voto.
Aunque fue voto secreto, se confirmó que los diputados del PRI, ocho del PRD, los cinco del PVEM, dos del PT y el único del PAN, votaron a favor de Xavier Olea, quien sumó un total de 36 votos.
En tanto, Héctor Salvador Calleja consiguió el respaldo de nueve legisladores, los tres de Movimiento Ciudadano y seis del PRD; mientras que Rogelio Parra no obtuvo ni uno solo a su favor. La diputada de Morena se abstuvo de votar.
Luego de informar los resultados, una comisión especial introdujo a la sala de plenos a Xavier Olea, quien vestido de traje y luego de saludar a varios diputados, rindió protesta como nuevo fiscal general del estado, cargo en el que permanecerá los próximos seis años de manera improrrogable.
Antes de ingresar a la sala de sesiones, los diputados de Movimiento Ciudadano se retiraron y Silvano Blanco gritó “quédense con su fiesta”. La salida del nuevo fiscal del recinto fue en medio de aplausos, abrazos y felicitaciones.




