Líder campesino es asesinado en Irapuato; detienen a un presunto responsable

20/12/2015 - 12:10 pm

El líder había sido atacado previamente en la colonia Emiliano Zapata y posteriomente en la Ucopi, donde fue alcanzado por los agresores, quienes le dispararon presuntamente con un arma calibre 9 mm alrededor de las 15:00 horas.

Martín Negrete, líder de la Ucopi. Foto: Zona Franca
Martín Negrete, líder de la Ucopi. Foto: Zona Franca

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo/Zona Franca).- El líder de la Unión Campesina Obrera y Popular de Irapuato (Ucopi), Martín Negrete, fue asesinado ayer en la colonia Ucopi, que él mismo fundó, en la esquina de las calles Rubén Jaramillo y Democracia, cuando iba a bordo de su camioneta Honda CRV color negra con tablillas de circulación GSP – 8640, en compañía de su esposa.

El líder fue atacado a balazos presuntamente con un arma calibre 9 mm alrededor de las 15:00 horas, luego de ser perseguido por tres agresores en un auto y una motocicleta.

Los datos preliminares indican que el líder había sido atacado previamente en la colonia Emiliano Zapata y posteriomente en la Ucopi, donde fue alcanzado por los agresores.

Según testigos, Martín Negrete iba acompañado también de sus hermanos y repelieron el ataque, sin embargo, al llegar a la calle Libertad abandonaron la camioneta y el líder fue alcanzado por los responsables en la calle Democracia donde lo ultimaron.

El líder fue atacado a balazos presuntamente con un arma calibre 9 mm alrededor de las 15:00 horas, luego de ser perseguido por tres agresores en un auto y una motocicleta. Foto: Edith Domínguez, Zona Franca
El líder fue atacado a balazos presuntamente con un arma calibre 9 mm alrededor de las 15:00 horas, luego de ser perseguido por tres agresores en un auto y una motocicleta. Foto: Edith Domínguez, Zona Franca

Los elementos de seguridad hicieron un operativo en la calle Rubén Jaramillo para dar con los responsables del ataque pues un grupo de al menos 40 seguidores de Negrete que amenazaban con tomar medidas y actuar si la policía no daba resultados.

“Vamos a hacer lo que en la [colonia] 18 [de agosto], vamos a quemar la casa”, aseguraron cuando la policía se encontraba revisando la casa marcada con el número 213 de la calle Rubén Jaramillo.

En el lugar fue detenido un probable responsable que vistieron con playera blanca y pantalón de mezclilla , además de colocarle un chaleco antibalas para evitar que fuera agredido por los seguidores de Martín Negrete para posteriormente trasladarlo al Cereso para iniciar las averiguaciones correspondientes.

Los elementos de seguridad hicieron un operativo en la calle Rubén Jaramillo para dar con los responsables del ataque. Foto: Edith Domínguez, Zona Franca
Los elementos de seguridad hicieron un operativo en la calle Rubén Jaramillo para dar con los responsables del ataque. Foto: Edith Domínguez, Zona Franca

Más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B, informó sobre la investigación de los hechos, e indicó que se entrevistó a varias personas; algunas acompañaban al ahora occiso, y otras que presenciaron el hecho.

“Dentro de la carpeta de investigación se desarrollan las indagatorias en torno a los acontecimientos, y se ha podido establecer, en base a los testimonios que hasta ahora se han recopilado, que Eduardo Negrete Martínez tuvo un altercado con un vecino de la colonia lo que derivó en un intercambio de golpes y también de disparos de arma de fuego, lo que produjo la privación de la vida del líder ucopista a consecuencia de disparo de arma de fuego”.

Se informó de la indentificación y detención de un inculpado, el cual estaría identificado extraoficialmente como “El Chaplin”; sobre el asunto, indicaron que estarían emitiendo los avances respectivos de la investigación.

“El seguimiento del caso se realiza conforme a las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en la Ley del Proceso Penal” especificó la PGJEG.

SE MOVILIZAN SEGUIDORES

Entre lágrimas y gritos, alrededor de 100 Ucopistas se apostaron afuera de las instalaciones del Cereso, donde exigieron justicia.

Los manifestantes se quedaron afuera del Cereso, donde pernoctaron. Foto: Edith Domínguez, Zona Franca
Los manifestantes se quedaron afuera del Cereso, donde pernoctaron. Foto: Edith Domínguez, Zona Franca

“Justicia, justicia”, gritaban “Martín, Martin que tienes Martín que el pinche gobierno…” gritan.  “La Ucopi consciente ni se rinde ni se vende”.

“Únete al pueblo hoy es tu día, dale en la madre a la burguesía… esos que están mirado mañana estarán luchando, lucha, lucha, lucha no dejes de luchar. Adelante, adelante ni un paso atrás…”

Una valla de policías impidieron la entrada al Cereso por la puerta de entrada a la Seguridad Pública. En tanto los portones del Cereso fueron cerrados para impedir el paso.

A las 18:00 horas los manifestantes cerraron la calle Vasco de Quiroga, frente al Cereso, en ambos sentidos y con pancartas piden justicia para Martín Negrete. “Exigimos justicia, queremos a los responsables” piden.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero