Los perros pueden imitar gestos faciales igual que los humanos: estudio

28/12/2015 - 12:00 pm

Una investigación sugiere que los perros son capaces de recoger al instante emociones de otros canes a través de sus expresiones faciales y de movimientos corporales.

Foto: shutterstock
Los perros pueden imitar gestos faciales y corporales de otros canes. Foto: shutterstock

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- Seguramente te ha pasado que cuando una persona te sonríe, bosteza o te frunce el ceño, casi de forma automática le devuelves el mismo gesto. Se trata de un contagio emocional que ayuda a las personas a tener una buena relación, pero que, según investigadores italianos, no es un contagio único de los seres humanos sino que también de los perros.

De acuerdo con los científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Pisa (Italia),  se trata de una forma básica en la que los perros son capaces de recoger al instante emociones de otros canes a través de sus expresiones faciales y de movimientos corporales para vincularse con los demás.

Los resultados de la investigación, publicados recientemente en la revista Royal Society Open Science, fueron arrojados luego de filmar y examinar a 49 perros, 26 hembras y 23 machos, que jugaban en un parque en Palermo, Italia. 

Los científicos analizaron cerca de 50 horas de video y se centraron básicamente en movimientos corporales y faciales como: agacharse o inclinarse hacia adelante sobre sus patas delanteras y el relajamiento del hocico para revelar algunos de sus dientes, acto propio de los canes dispuestos a pasar un buen rato.

El experimento reveló que los perros eran capaces de imitar las expresiones faciales y los movimientos de los otros cachorros en cuestión de segundos. Además, mostraron un intercambio de emociones más intenso cuando éstos tenían más tiempo de conocerse, puesto que jugaban juntos durante un tiempo más prolongado.

"Hemos demostrado que el mimetismo rápido está presente en los perros y es un involuntaria, automática y una fracción de segundo el reflejo de otros perros", aseguró el Dr. Elisabetta Palagi, principal investigador.

De acuerdo con Palagi, este descubrimiento es un paso importante hacia formas más complejas de la empatía, puesto que sólo se tenía registro de este fenómeno en primates no humanos tales como chimpancés y orangutanes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero