Los inspectores federales de la PROFEPA ubicaron los restos del ejemplar de vida silvestre y constataron que hacía falta la cabeza y piel, los cuales fueron enviados a un taxidermista, según la versión del inspeccionado.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- La PROFEPA encontró los restos de hipopótamo atropellado en Puebla sin cabeza ni piel; los implicados en el caso podrían ser multados hasta con 50 mil días de salario mínimo por no contar con la acreditación de animal, según un comunicado de la dependencia.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificó que el hipopótamo que murió atropellado por una camioneta tras escaparse de un rancho propiedad de Juan Navarro, presidente municipal de Ciudad Serdán, Puebla, no estaba dado de alta de la misma.
Los inspectores federales de la PROFEPA ubicaron los restos del ejemplar de vida silvestre y constataron que hacía falta la cabeza y piel, los cuales fueron enviados a un taxidermista, según la versión del inspeccionado.
El personal de la Procuraduría observó que el cuerpo del animal pertenecía a un ejemplar hembra de nueve años de edad aproximadamente, el cual llegó al Rancho Dolores procedente del Circo Rudy Brothers el 26 de diciembre de 2015.
Durante la investigación se detectaron varias irregularidades como que el hipopótamo no estaba registrado en la lista de animales de la UMA Rancho Dolores y que el propetario carece de un Plan de Manejo del lugar.
La investigación reveló que el animal escapó porque los trabajadores del lugar dejaron la puerta principal abierta. En el sitio se ubicó un estaque que no cuenta con malla perimetral lo que facilitó la huída.
El hipopótamo (Hippopotamus amphibius) se encuentra en el Apéndice II de la CITES, donde figuran especies que no necesariamente se encuentran amenazadas de extinción pèro que podrían llegar a estarlo, señala la dependencia en su comunicado.
La UMA rancho Dolores cuenta con registro otorgado por la Secretaría de medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT), y ya había sido inspeccionado por la PROFEPA en abril del 2015.
En aquella inspección se aseguraron 29 ejemplares de vida silvestre por no acreditar su procedencia. Sin embargo, en noviembre cumplieron la acreditación de los animales por lo que la dependencia está por emitir la resolución correspondiente.
Entres los animales acreditados están: dos avestruces, dos leones africanos, un tigre de bengala, siete papiones sagrados, una cebra, cinco llamas y ocho venados gamos que sí cuentan con la documentación de registro de la SEMARNAT y número de chip.
Los inspeccionados podrían alcanzar, desacuerdo a la Ley general de Vida Silvestre, entre los 50 a los 50 mil días de salarios mínimos por no contar con la acreditación del hipopótamo y el Plan de Manejo.
A las 20:30 horas de este domingo en San Juan Atenco, luego de que vecinos reportaran que el mamífero intentó cruzar la carretera que comunica a los municipios de Santa Cruz Coyotepec y San José Guerrero, cuando una camioneta RAM modelo 90 lo golpeó.
El conductor de la unidad resultó ileso, sin embargo, el mamífero quedó tendido sin vida sobre la carpeta de circulación.
Los dueños del rancho y el conductor de la camioneta llegaron a un acuerdo para el pago de los daños al vehículo.




