El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa dictó prisión a "El Cholo Iván” no por los hechos ocurridos el día de la tercera captura de Guzmán Loera, el pasado 8 de enero, sino por agredir a militares el pasado 20 de mayo de 2013 en el municipio de Mocorito, Sinaloa, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El jefe de sicarios de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Orso o Jorge Iván Gastélum Ávila, alias "El Cholo Iván", recibió auto de formal prisión por su probable responsabilidad de los delitos de homicidio, delitos contra la salud y posesión de armas y cartuchos exclusivos de uso del Ejército.
El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa dictó prisión a "El Cholo Iván” no por los hechos ocurridos el día de la tercera captura de Guzmán Loera, el pasado 8 de enero, sino por agredir a militares el pasado 20 de mayo de 2013 en el municipio de Mocorito, Sinaloa, según un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal.
El CJF detalló que en esa ocasión, los elementos del Ejército Mexicano, patrullaban en un helicóptero las inmediaciones del poblado Bacamari, Mocorito, y detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad, a quienes se marcó el alto, no atendieron la orden y empezaron a dispararles, dejando heridos a cuatro militares, de los cuales uno falleció.
Tras la balacera, se decomisaron "tres vehículos blindados, en los que encontraron diversas armas de fuego largas y cortas de alto calibre y cartuchos, dos granadas y narcóticos (marihuana, cocaína y metanfetamina), sin que hubiera detenidos , precisó el CJF.
Ante estos hechos, el Ministerio Público ejerció acción penal y posteriormente se dictó orden de aprehensión en contra de Gastélum.
Los delitos en los que se presume incurrió Jorge Iván Gastélum son homicidio, delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína, metanfetamina, mariguana con fines de comercio, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y portación de arma de fuego sin licencia.
IDENTIFICAN A MUERTOS DURANTE OPERATIVO
Este día se fueron entregados oficialmente los cuerpos de los cinco hombres que supuestamente servían de escolta a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y Orso Iván Gastélum Cruz "El Cholo Iván" en Los Mochis, y que murieron el pasado 8 de enero en el operativo para la recaptura del entonces narcotraficante más buscado del mundo.
Los occisos se llamaban Juan Carlos Quintero Carrillo, de 28 años, Teodoro Quiroa Valdez, de 35, ambos de Badiraguato, Raymundo Gaxiola Gutiérrez, de 27, con residencia en Guamúchil, Guillermo Rivera Ruelas, de 35 años, de Sinaloa de Leyva, y Jesús Alfonso Iribe Beltrán, 27 años, vecino de Hermosillo, Sonora.
Autoridades indicaron que tras el reconocimiento oficial ante el Ministerio Público y el termino de las diversas pruebas por parte del representante social, éste ordenó la entrega de las humanidades que permanecían en una casa funeraria de Los Mochis.
Señalaron que dos de estas personas perdieron la vida en la casa de seguridad de la colonia Las Palmas, dos más a unas viviendas del sitio de donde escapó el jefe del Cártel de Sinaloa y uno a espaldas del lugar donde irrumpió la Marina el viernes pasado.




