El galardón le será entregado el próximo 28 de enero en La Habana, Cuba, durante la IIª Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, que se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).–El escritor y médico cirujano, Alfonso Herrera Franyutti, fue elegido como el ganador del Premio Internacional UNESCO/José Martí 2016.
A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer que el médico mexicano fue escogido "por un jurado de expertos internacionales en reconocimiento a su continua contribución a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos entre las naciones de América Latina y el Caribe".
El galardón le será entregado el próximo 28 de enero en La Habana, Cuba, durante la IIª Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, que se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes.
La UNESCO destacó que Herrera Franyutti ha tenido una trayectoria de excelencia en el área de salud pública, "dedicando a su vez su trabajo y empeño a la promoción de los ideales y la obra de José Martí dentro y fuera de Cuba".
Herrera Franyutti es autor de varios libros sobre José Martí y forma parte de los miembros fundadores del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional. Su entrega y producción académica han sido objeto de reconocimiento por parte del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí, agregó en el documento.
Otras personas que han sido galardonadas con el premio UNESCO/José Martí han sido al fraile dominico brasileño Frei Betto, en 2013; el ex Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, 2005; el politólogo argentino Atilio Borón, 2009; y el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, 2003.
El médico ha publicado los libros Martí en México, recuerdos de una época, Sin Amores, y Martí y el amor (un alma de mujer llama a mi puerta).
“Durante mi primer viaje a La Habana en 1962, comentando en la habitación del hotel donde me alojaron junto al escritor mexicano Agustín Cue Cánovas -a quien conocí entonces-, mi súbito interés por el gran cubano, me obsequió su libro Martí escritor. Así se hizo firme mi decisión de escribir sobre él", dijo a la revista cubana La Bohemia en un artículo publicado en 2013 .




