Mañana martes el canal 11 transmitirá el filme “Tijuana, sonidos del Nortec”

05/03/2012 - 5:22 pm

Guadalajara, 5 Mar. (Notimex).- Alberto Cortés, director de “Tijuana, sonidos del Nortec”, señaló que su documental se estrenará este martes a las 22:30 horas, a nivel nacional, por Once TV México.

El realizador de “Amor a la vuelta de la esquina”, añadió que tras su exhibición, la víspera, en el marco de la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el filme tendrá también su estreno comercial el próximo 16 de marzo en Cinemanía de Plaza Loreto y Cinemagic de la Ciudad de México.

Destacó que el documental y gran parte del cine mexicano en la actualidad corren con mucha suerte, pues han encontrado espacios de difusión alternativas e independientes.

“No podemos quejarnos, pues estará en el FICG que es un gran foro, en los cines alternativos y en la televisión abierta que nos alienta sobremanera”, añadió el director de cine y televisión.

“Me siento contento y honrado de haber podido filmar Tijuana y Nortec, una ciudad donde puedes encontrar todo, es un sitio sumamente experimental. Es aquí donde primero se dan situaciones que luego sucederán en México. Visualmente es muy rica y musicalmente está Nortec que es una propuesta increíble”, dijo.

Señaló que puso especial atención a lo que representa Nortec en este documental que fusiona música electrónica, de banda y norteña.

“Me avoque esencialmente a buscar a la gente que interpreta esos géneros, independientemente de Nortec, a aquellos que tocan la tuba, el acordeón y la trompeta, de donde vienen para mostrarlo en 57 minutos que dura el documental”, destacó.

Acerca de cómo llegó al proyecto, dijo: “A mí me invitaron a unirme al documental cuando ya estaba caminando y era responsabilidad de dos productores como Jorge Sánchez y Carlos Sosa”.

Dijo que obviamente, Nortec era ya parte del proyecto, “me invitaron a visitar Tijuana en agosto y en septiembre ya estábamos grabando”.

“A mí me dieron una gran libertad para hacer lo que quisiera, lo único que había que ver era Tijuana y Nortec”, añadió.

“Lo que traté de hacer era ver una Tijuana desde una óptica nada prejuiciosa, quitarme esa leyenda negra del paso fronterizo de los migrantes hacia Estados Unidos”.

Subrayó que cree que de alguna manera se logró el objetivo, “pues lo que se ve es un ensayo de esa mezcla de culturas, con toda esa gente de la República que ha hecho de Tijuana lo que es ahora”.

Señaló que el mismo Nortec es parte de ese colectivo que ha transformado lo que es hoy una Tijuana moderna.

Sobre cuál era su referencia de Nortec, comentó: “No sabía nada de ellos, quizá alguna vez compré un disco y como a muchos me sorprendió muy gratamente este sonido que es actualmente un referente universal”.

Señaló que esa visión sin prejuicio le ayudó a mirar la forma de hacer una película con sentido”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero