El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acusó al gobierno de Ángel Aguirre Rivero de corromper a la prensa nacional para ocultar lo que está sucediendo en Guerrero.
Ante socios e invitados del Grupo Cuicalli en Chilpancingo, Guerrero, dijo: “No es corrupto este gobierno. Es muy corrupto. Hoy pocos medios se resisten al poder, hoy volvemos a la autocensura por las grandes cuentas que manejan los medios”.
“Si no, que me digan cuánto pagan [el gobierno de Aguirre] después del 12 de diciembre –cuando asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa–. Pregunten cuánto gastan en [Joaquín] López Dóriga, en Milenio, en El Universal por callar una realidad triste que se quiere resolver a base de cañonazos de dinero. Este no es un gobierno corrupto; es muy corrupto y no de ahora, eh, de antes. Quienes conocen al Ejecutivo saben la realidad”, dijo, según una reseña de Jesús Saavedra, reportero en Chilpancingo de El Sur de Acapulco .
Dijo que “no extraña el poder” y que vive de sus “negocios”. También expresó que “es inmoral que el gabinete [de Ángel Aguirre] esté lleno de familiares”.
Retó al gobernador Aguirre a un debate. Dijo que las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación “como discurso están bien, pero la realidad hay que decirla”.
Zeferino Torreblanca aceptó que “seguramente hay muchas cosas mal en mi gobierno, no soy un todo poderoso”, y pidió “que se denuncie a quienes hayan cometido irregularidades, no conoce pregunte, conózcalo, no vengo a defender corruptos, este es un gobierno de luz y sombras, que se equivocó, pero no de mala fe”.
Pidió al gobernador Aguirre que se dedicara “a chambear para adelante”.
“No perseguí al PRI, no porque hice un pacto. Hay que ponerse a trabajar para adelante, no tengo que poner una macana y dar, no tengo que hacer un pacto, que se haga cumplir la ley, es un protagonismo para ahora sí hacer perro del mal a Zeferino, para aventar cortinas de humo”.
En referencia a las acusaciones por múltiples irregularidades financieras al menos por mil millones de pesos cometidas en su gestión sólo en Salud y Educación, de acuerdo con el informe anual del ejercicio 2010 de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que se trata de una “campaña de mala leche” del actual gobierno para desprestigiarlo.
Acusó que en los informes oficiales sobre irregularidades financieras en su administración “hay mala leche, en los medios con toda ligereza le llaman a las cosas como ellos creen para desacreditar, inventar mitos geniales, y los buenos que están hoy en el gobierno compitan con los beatos, hablaré con mi verdad porque luchamos por ella; cualquier gobierno de cualquier época es objeto de observaciones; 2011 será analizado y observado en el 2012, cualquier ciudadano puede comprobar las observaciones, no hemos recibido ninguna información, el que hace la Contraloría (estatal) lo hace protagónicamente y no tiene calidad para hacer observaciones”.
Acusó a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Estela Damián Flores, de “prestarse” a esas acusaciones, que le valieron para que su hermano Alfonso Damián Peralta tomara protesta como secretario de Finanzas de la Secretaría de Educación, con un sueldo de 72 mil pesos, que mostró en una lámina, narra El Sur de Acapulco.
Dijo: “con qué calidad habrá revisiones si su hermano es funcionario, no se vale”.
Luego, el ex gobernador se refirió a las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por mil millones en el ejercicio presupuestal del 2010.
“GOBIERNA EL VIEJO PRI”
Un invitado a la sesión, Salvador Becerril, le dijo que existía la percepción de que Torreblanca es el “enemigo público número uno de Guerrero”, y el ex gobernador respondió visiblemente molesto: “Si usted lo dice, no sé si el actual es el número dos o qué… usted es más mentiroso, no tiene información adecuada, se lo digo, es mentiroso”.
“Quiero respetar mi integridad, no callándome. Si el enemigo número dos tuviera la sensatez de saber hacer política, de poner en orden a un estado y que si somos sinceros se le fue de las manos, no gobierna el PRD, gobierna el PRI de hace 30 años, el viejo PRI con sus métodos y formas”, aseveró.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)
