El artista y diseñador gráfico estadounidense Shepard Fairey, también conocido como OBEY, quien en 2008 se hiciera famoso por crear el cartel más popular de la campaña de Barack Obama en la campaña presidencial de 2008, “HOPE”, pasa por el peor momento de su reconocida y brillante carrera.
Fairey, nativo de Los Angeles, California, se declaró culpable de desacato por mentir en el uso de la fotografía que inspiró ese poster, misma que es propiedad de la agencia de noticias Associated Press (AP).
OBEY, quien también ganó reconocimiento por sus posters y calcomanías con la imagen del luchador André el Gigante y por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX, fue demandado por la AP desde 2008; sin embargo, él se acogió a la “Ley de Uso Justo” después de que se alegó que la imagen de Obama en su cartel había sido tomada de una fotografía propiedad de AP y se le requirió una indemnización.
Durante los alegatos, Fairey admitió que la imagen que utilizó fue tomada de una fotografía de AP; pero el problema fue que afirmó haber usado una foto del entonces senador por Illinois al lado del actor George Clooney Obama.
Shepard dijo que había alterado la obra y la había utilizado de una manera artística, de tal manera que lamanipulación de la imagen estaba protegida por la Ley de Uso Justo, una legislación que permite el uso limitado de la propiedad creativa sin permiso del titular de los derechos de autor.
El problema para él es que se descubrió que mintió sobre el origen de la imagen. La fotografía real que utilizó fue una imagen totalmente diferente de Obama, también propiedad de AP, que coincidentemente fue tomada por el mismo fotógrafo de esa agencia informativa, Mannie Garcia.
Al parecer, Fairey “se fue a los extremos para obtener una ventaja injusta e ilegal en su pleito civil, al crear documentos falsos y destruir otros en un esfuerzo por subvertir el proceso de descubrimiento de civil”, expuso en un comunicado el fiscal federal Preet Bharara.
A pesar de Fairey se había acogido a las reivindicaciones de derechos de autor fue nuevamente acusado por la AP por un monto no revelado.
De acuerdo con un informe publicado por la propia agencia Associated Press, el gobierno podría incluso infligir una pena de prisión a Fairey, quien ya se declaró culpable de los cargos.
Shepard, creador también de obras artísticas de gran formato y del graffiti –que crea regularmente en las calles de grandes ciudades– está ahora en libertad bajo fianza mientras llega el momento de su sentencia.
Su retrato de Barack Obama con la leyenda “HOPE” es considerada ya una obra icónica y es ahora parte de la colección de retratos de la National Portrait Gallery del Museo Smithsonian de Washington, DC.






















