Ciudad Lerdo, Dgo., 30 Jul. (Notimex).- La Dirección de Prevención Social de esta ciudad afirmó que los perros callejeros se han convertido en un problema de salud pública, por lo que realiza labores de prevención e incluso modificaciones en las instalaciones del resguardo canino, con la finalidad de atender esta problemática.
La coordinadora de la dependencia, Juanita Cedillo Valadez, dijo que son varias las modificaciones que se harán al edificio del resguardo canino, para establecer áreas especiales para los perros bravos, otra para las perras y una más para los canes mansos, ya que se considera que es la mejor forma de separarlos.
Una segunda modificación que se hará será al edificio es el de poner piso firme y reforestar el área con la siembra de 100 árboles, de los cuales ya se han colocado más de 50, señaló.
Precisó que en la actualidad el servicio que ofrece el resguardo canino es a través de llamadas de los habitantes, cuando reportan un animal que consideren peligroso, ya sea por su grado de agresividad o bien porque tenga alguna enfermedad.
Al llegar el canino a este lugar es revisado por miembros de la escuela Antonio Narro o bien por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), quienes los apoyan en la atención médica, se les alimenta, vacuna, desparasita y se les quitan las garrapatas.
Añadió que especialistas y protectores de animales asisten al resguardo canino y hacen una evaluación de los perros que están resguardados, y en el caso de ser peligrosos o que son víctimas de una grave enfermedad, son sacrificados.
Cedillo Valadez dijo que actualmente se tienen datos de alrededor de seis mil perros en situación de calle, por lo que hizo un llamado para reportar cualquier situación grave, para actuar en consecuencia.
Indicó que se debe tener cuidado con los perros callejeros, extremando las precauciones, para evitar contagios de enfermedades como la fiebre manchada que si no es bien diagnosticada y se confunde en la sintomatología de infecciones gastrointestinales, puede causar la muerte.




