Exactamente 100 años han pasado desde aquella lamentable noche del 14 de abril de 1912, en la que se hundió el Titanic en el helado Atlántico. Un hecho que por desgracia siempre recordaremos, además de toda la mitología que lo rodea.
Pese al buen intento del director, James Cameron de llevar al cine la película Titanic, jamás podrá captarse las historias desgarradoras y los fascinantes descubrimientos vinculados a este barco. Así que para una comprensión más completa es mejor acudir a los libros.
Afortunadamente, hay cientos de opciones. Y con motivo del centenario de este suceso han surgido nuevos y excelentes títulos. Aquí cinco propuestas.

(Titanic, Primeros recuentos)
Autor: Tim Maltin y Nicholas Wade
375 págs.
Este es un nuevo compendio de testimonios de los sobrevivientes compilado por el experto en el tema, Tim Maltin. Entre las voces que “escucharás” en el libro están la de la “insumergible” millonaria Margaret o "Molly", Brown y el erudito Lawrence Beesley, quien recuerda con “gran sentimiento de soledad” lo que se sintió en los botes salvavidas cuando el descomunal barco se levantó del agua y después se desvaneció. No hay historiador que pueda poner en palabras los momentos tan tormentosos que se vivieron esa noche como por quienes estuvieron ahí mirando los últimos minutos del Titanic en medio de la oscuridad.
......................................................................

(Abajo de la vieja canoa: Una historia cultural de la tragedia del Titanic)
Autor: Steven Biel
300 págs.
Los historiadores escriben para ayudarnos a entender el amplio contexto de un evento, y Steven Biel es exactamente lo que hace en este libro. Una historia cultural del Titanic que ha sido reeditada para conmemorar el aniversario. En el libro, Biel describe el mundo que llevó a este barco al oceáno: la arrogante Era dorada y sus excesivos sueños industriales. En una prosa fresca y rápida, también explora las postrimerías tanto del frenesí de la prensa como el gran legado político de este suceso.
......................................................................

(Cómo sobrevivir al Titanic: El hundiiento de J. Bruce Ismay)
Autor: Frances Wilson
328 págs.
Es fascinante leer acerca de las expectativas que surgieron en el viaje inaugural del Titanic. Expectativas que pudieron haber conducido a sus propietarios a llevar al límite la velocidad de la nave hacia Nueva York para un sorpresivo y adelantando desembarco en Nueva York. Uno de los propietarios del barco fue J. Bruce Ismay, que, según reza la leyenda, pidió al Capitán Smith incrementar la velocidad del Titanic, poniendo a la nave en una posición peligrosa dentro “campo de hielo”. Ismay escapó del barco en el último minuto, acto posteriormente como una cobardía, ya que la mayoría de la tripulación y personal del buque permanecieron a bordo y se hundieron con él. Cuando regresó a casa, Ismay fue confrontado con la humillación pública y una brutal investigación. Su dramática historia cobra vida en la biografía de Frances Wilson, Cómo sobrevivir al Titanic: El hundimiento de J. Bruce Ismay. Wilson describe elocuentemente esta historia clásica de Ícaro: "Ismael voló muy cerca del Sol y lo pagó muy caro con su reputación y su orgullo".
......................................................................

(Bote salvavidas no. 8, una historia no contada de amor, pérdida y supervivencia en el Titanic)
Autor: Elizabeth Kaye
70 págs.
Bruce Ismay se encontraba en el bote salvavidas C, pero la historia de otro bote, el N º 8, es igual de turbulenta. En su nuevo e-book, acertadamente titulado Bote salvavidas n º 8, la periodista Elizabeth Kaye narra las vidas de los pasajeros que terminaron juntos en esa pequeña nave incluyendo a la rica y acaudalada Condesa de Rothes y su acompañante, Roberta Maioni, quien se enamoró del operador de radio del Titanic, Jack Phillips, mientras estaban a bordo. Kaye sugiere que esta desventurada historia de amor podría haber inspirado la exitosa película de James Cameron.
......................................................................

(La modista)
Autor: Kate Alcott
464 págs.
Leer libro tras libro de una tragedia puede ser abrumador, si deseas un escape ficticio entonces es momento de leer una nueva novela, La modista escrita por Patricia O'Brien bajo el seudónimo de Kate Alcott, la cual narra la historia de Tess, una joven costurera quien abordó el Titanic como una aprendiz de diseñador de moda, Lucile Duff Gordon. Tess sobrevive, pero de regreso a tierra firme, las cosas empiezan a ponerse interesantes. El libro explora las complejas dinámicas del género femenino de la época, y nos ofrece una heroína a la que realmente puedes aplaudir.
Fuente: npr books






