Consulado de EU conmemora en Tijuana Día de Niños Desaparecidos

25/05/2012 - 8:32 pm

Tijuana, BC, 25 May. (Notimex).- El Consulado de Estados Unidos en Tijuana, autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos civiles y empresarios signaron un convenio de colaboración durante la conmemoración del Día Internacional de los Niños Desaparecidos.

El cónsul general de Estados Unidos en Baja California y Baja California Sur, Steven Kashkett, reiteró la colaboración de esta representación con los actores involucrados en este flagelo y “en el que la disposición entre ambos gobiernos es esencial”.

En un evento en la sede consular estadunidense, se dieron a conocer las experiencias de algunas de las víctimas de esta problemática social, así como los logros y planes a futuro para prevenir las desapariciones de los menores.

El organismo Red Binacional de Corazones reportó que en lo que va del año se han atendido diez casos de desapariciones forzadas de menores en la región fronteriza de Tijuana y San Diego, California.

La representante de esta red con presencia en 19 países, Alma Tucker, aseguró que en la mayoría de las desapariciones son casos de trata de personas; uno por explotación laboral y el resto de ellos por explotación sexual.

“Vamos a alzar la voz para decir a quienes se atreven a sustraer menores y dedicarse a la trata de personas, que el gobierno no lo va a permitir, y esta organización dará el extra para rescatarlos de un futuro incierto”, expuso.

Antes de soltar varios globos blancos en la explanada del Consulado, con las imágenes grabadas de niños desaparecidos, dijo que el organismo no olvidará a los menores y continuará con su búsqueda hasta verlos de regreso en sus hogares.

Por su parte, el subprocurador de Justicia del estado, Ricardo Salas Bravo, anotó que la desaparición de infantes está vinculada al crimen organizado, y que hasta la fecha han rescatado a alrededor de 100 menores vivos.

Dijo que este problema se agudiza los fines de semana; sin embargo, reconoció que en la mayoría de los casos son problemas de vagancia de los menores, muchos de los cuales vuelven solos a sus hogares, y aunque se registran ilícitos, “son los menos”.

Durante el acto protocolario, la Red Binacional de Corazones reconoció con la entrega de medallas a algunas autoridades por su participación en la lucha contra la trata de personas y de menores en esta frontera.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero