Gimme the power y Molotov; vehículo ideal para el testimonio histórico de la represión juvenil en México

27/05/2012 - 12:00 am

–La pieza del conjunto mexicano de rock Molotov “Gimme the power” y otras rolas contestatarias suyas como “Que no te haga bobo Jacobo”, sirven al cineasta Olallo Rubio de tema y fondo para enmarcar un recorrido fílmico donde otras voces expertas testimonian históricamente la represión a la juventud en nuestro país, así como la actual manipulación informativa de los medios electrónicos televisivos y la censura al rock nacional desde el movimiento estudiantil del 68 y del Festival de Avándaro 1971.

Por Columba Vértiz de la Fuente

A través del grupo de rock alternativo Molotov, Olallo Rubio retrata en el documental Gimme the power a México, desde la Colonia hasta la actualidad, “siempre en crisis” y su “fallido intento por alcanzar la verdadera democracia”.

Así, en la película, la banda (integrada por los mexicanos Paco Ayala, Tito Fuentes, Miky Huidobro y el estadounidense Randy Ebright) “proporciona un soundtrack del descontento generalizado”, por ello, lleva el titulo de su canción Gimme the power y se estrena, con 45 copias, en las salas el próximo 1 de junio.

“El largometraje tiene mucho que ver con la represión al rock y a los jóvenes. Es la relación que han tenido los jóvenes con la autoridad, que siempre ha sido complicada en México”, subraya Rubio, quien inició su carrera como locutor en la desaparecida estación Radioactivo 98.5 de FM, y realizador de las cintas ¿Y tú cuánto cuestas? y This is not a movie.

Gimme the power recorre, durante 32 minutos, “la historia de la República Mexicana y cómo desde la Colonia el pueblo ha sido explotado y reprimido”. Hay imágenes de archivo con Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas, el cuerpo del guerrillero asesinado Lucio Cabañas, los movimientos estudiantiles 1968 y  1971 y el Festival de Avándaro, a partir del cual durante 15 años el rock estuvo prohibido. Se narra que con Miguel de la Madrid surgió el gancho disquero “rock en tu idioma” y también aborda el sexenio de Carlos Salinas, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francis Ruiz Massieu; el error de diciembre con Ernesto Zedillo, dando paso al PAN con Fox y Calderón.

El resto del filme es la vida de Molotov: las letras de sus melodías y la censura que ha enfrentado. En general se tocan sus 17 años de vida. Al final, critica a la televisión “por brindar información manipulada”. El guionista también es Rubio, quien a su vez es productor, junto con José Nacif y Abraham Neme, como asociado. La música original la realiza Javier Umpierrez y la fotografía es de José Casillas.

El documental ofrece testimonios del historiador José Antonio González de León; los roqueros Alex Lora, Sergio Arau y Paco Barrios El Masturzo; el escritor Juan Villoro; el especialista Chava Rock (de Rolling Stone México), Javier Solórzano, y Jorge Mondragón, manager del grupo, entre otros.

Manipulación Televisa

Rubio, nacido el 3 de junio de 1977, comenzó a pensar en grabar a Molotov en 2003. Enseguida avizoró que también sería un documental del contexto social político y económico en el que nace la agrupación musical, 1995, y  cuando graba su primer álbum ¿Dónde jugarán las niñas?, 1997, que fue censurado:

“Me di cuenta que Molotov se podría convertir en un vehículo para contar muchas cosas que van más allá del mismo grupo, el cual nace de alguna manera porque había mucho enojo contenido. Además, al rock and roll en México se le ha castigado mucho, no desde su nacimiento porque era condescendiente y ejecutado por músicos de jazz adultos; pero en el momento que lo empiezan a interpretar jóvenes, es de otra forma, tanto que luego de Avándaro se prohíbe durante 15 años.”

–¿Por qué escoge a Molotov para retratar al país?

–Lo que crearon no fue intencional. En realidad eran jóvenes rocanroleros, si se me permite la expresión desmadrosos y querían provocar, pero escribieron canciones que transcendieron. La canción de “Que no te haga bobo Jacobo”, donde con cinismo dicen: “Recibes propinas de Carlos Salinas, escondes noticias sobre la guerrilla, tienes a tu gente desde la mañana diciendo patrañas…”. En esa época Jacobo Zabludovsky era una figura muy emblemática en la manipulación de la información en México. El disco salió en 1997, ese año muere Emilio Azcárraga Milmo y tres años después se despidió Zabludovsky de Televisa. Lo mismo la melodía “El carnal de las estrellas” satiriza la prostitución que existe en la industria del entretenimiento, pues allí se habla sobre (el productor) Luis de Llano.

“Molotov para algunas personas puede ser contradictorio, pero no es un grupo hipócrita, no se han unido a causas sociales de manera oportunista como en su momento lo hizo Maná o Jaguares, quienes ofrecieron un concierto por la paz, donde se juntaron Televisa y TV Azteca. ¡Absurdo!, y ¿los acuerdos de San Andrés qué?...”

–Pero Molotov hizo un comercial con Pepsi al lado de los futbolistas Francisco Fonseca y Rafa Márquez…

–Sí. Molotov tuvo problemas con su disquera, los congeló mucho tiempo, y recurrieron a las marcas para mantenerse posesionados en el público. Además, son débiles ante el futbol.

Cooptación de medios

Rubio argumenta que la situación política, social y económica del país impulsó a que surgiera Molotov:

“Como lo indica González de León, con Salinas de Gortari se empiezan a perder ciertos elementos emblemáticos del autoritarismo, pero surgen nuevos, y su estrategia de comunicación fue impecable; empezó a comprar intelectuales, a varios de Nexos, por ejemplo, y cuando empiezan a ver hacia el poder, ya no ven hacia abajo.

“Si hubiera muchos documentales dinámicos sobre la historia de México para jóvenes, a la mejor hubiera realizado sólo una película en torno a Molotov, pero la verdad no hay mucho material acerca de nuestro pasado. Las cintas del historiador Enrique Krauze van de acuerdo con el sistema establecido. El país cayó en la trampa de Vicente Fox. Con Felipe Calderón no hay tanta sátira política, quizá influya la tremenda violencia que padece México y no se presta para una parodia. Pero ¿cuál libertad de expresión?, es el país dónde mueren más periodistas. También existe la autocensura. Los comentaristas de la televisión no hacen su trabajo por miedo a perder su chamba o miedo a confrontar a un presidente autoritario que echó al ejército a las calles.”

Señala con preocupación que en el momento en el que la investidura presidencial se empieza a debilitar, se fortalecen todavía más los medios:

“Con Fox, cuando se aminoró como líder del país, Televisa cobró mucha fuerza.”

El PRI, “retroceso”

Tito Fuentes, fundador de Molotov, juzga de “muy miserable” la situación de México:

“Los actores políticos sabemos que van por el dinero y el poder. Los medios de comunicación modernos evidencian todo el tiempo a estas personas y en videos. Gimme the power sale en un muy buen momento porque es tiempo de elecciones, muchas generaciones crecieron con el PAN y no saben que tan malo puede ser el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es un: ‘¡aguas con el PRI!, ¡es un ladronazo!’, que analicen sus opciones. Me gusta que la película deje la reacción de alerta.”

–En los últimos días surgió un movimiento estudiantil muy grande en México debido a la manipulación informativa en la TV comercial, ¿qué opina?

–Nosotros, los ciudadanos, debemos tomar ese medio porque es una concesión gubernamental, no es el dueño Emilio Azcárraga Jean, es del pueblo. No está en nuestra memoria colectiva que sea nuestro espacio. Acabamos de lanzar nuestro séptimo disco, Rusia con amor, y fuimos a Televisa, nos atacan de vendidos, y no somos: es el espacio de todos, y es una emisora que llega a millones de personas para ofrecer nuestro mensaje, a parte de las redes. Allí, Carlos Loret de Mola me preguntó por quién voy a votar, le dije que por Andrés Manuel López Obrador. Se sorprendió.

–¿Qué opina de los universitarios que han salido a las calles a expresarse?

–El hecho de que salgan y se manifiesten es un buen principio para mí. Hay que pensar, analizar y discutir en serio ¿cuál es la solución?, el país está de verdad como para anarquía.

Como en el documental se dice que el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) son lo mismo, Tito aclara que “si no son lo mismo, me parece que van por los mismos intereses con todo y que sus principios son supuestamente diferentes, están muy coludidos. Son “las peores elecciones” que él ha vivido:

“Apuesto por López Obrador, no me encanta su persona, es muy  radical. Sin embargo, conoce al país completo… Le demandaría que pusiera primordialmente sus fuerzas en la educación y en la seguridad.”

Por su parte, Randy Ebright opina:

“No ha cambiado mucho en país. No soy ciudadano mexicano, no puedo votar, pero la vida cotidiana de esta nación me afecta de manera directa, me preocupa, si no creamos conciencia entre la ciudadanía, nunca va a cambiar nada.

“Todo lo que pasa se veía venir desde hace mucho por la falta de oportunidades para los jóvenes, la escasez de empleos, el fuerte abandono del campo, la demanda de Estados Unidos de droga, en fin. Es triste. No apoyamos de ninguna manera la violencia.

“Yo tengo una dificultad tremenda, no confío en la persona que un día despierta y se dedica a este ámbito o se ve con mucha grandeza para gobernar a los demás. No creo en los políticos aunque sea bueno su discurso. Siempre escoges el menor peor.”

El baterista se siente tranquilo porque Gimme de power  “va a sacudir y a poner a pensar a mucha gente”.

–Apro

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero