4 HÁBITOS PARA CONTRARRESTAR LOS MALES DIGESTIVOS DE LOS MEXICANOS

07/07/2012 - 12:00 am

Los problemas digestivos como gastritis, colitis, inflamación, estreñimiento, distención abdominal y el reflujo son algunos de los malestares que más aquejan a los mexicanos en la consulta regular.

Regularmente para contrarrestar estos males digestivos se opta por el consumo de medicamentos, sin embargo lo más importante y recomendable es cambiar algunos hábitos de nuestra alimentación diaria.

David Duarte, médico cirujano y homeópata por el Instituto Politécnico Nacional y médico Unani por la Universidad de Jamia Hamdard de Nueva Delhi, India señala que cambiar algunos malos hábitos en la alimentación, pueden corregir estos problemas de salud con relativa sencillez.

Para evitar colitis, gastritis, inflamación abdominal y otras complicaciones, el Dr. Duarte indica lo siguiente:


1.

No lácteos

Dejar de consumir al 100% lácteos (leche, quesos, crema, yogurt) por dos meses (después se puede retomar la ingesta paulatina sólo de quesos añejos).
Los mexicanos, explica el Dr. Duarte, consumimos demasiados lácteos y genéticamente nuestro organismo no está preparado para digerirlos. Independientemente de que los lácteos elaborados con leche de vaca se fermentan en el organismo dado que el cuerpo humano no cuenta con las enzimas necesarias para procesarlos, los mexicanos sólo tenemos 200 años consumiéndolos a diferencia de los europeos que tienen siglos haciéndolo; al metabolismo de los mexicanos de tipo “flemático” simplemente no le sientan bien. Los lácteos se fermentan y pudren en el intestino generando problemas gástricos e incluso intoxicación que deriva en gripas y alergias constantes.

..........................................................................................................................


2.

Menos azúcar y comida procesada

Se sugiere reducir el consumo de azúcares y carbohidratos procesados (harinas blancas), ya que favorecen el estreñimiento. No se requiere añadir azúcar a la alimentación pues se obtiene de otras fuentes como las frutas. Por otra parte, los alimentos procesados tienen altas cantidades de sal, la cual promueve la retención de líquidos y por lo tanto la hinchazón estomacal.

..........................................................................................................................


3.

Moderarse en el consumo de bebidas fermentadas

El Dr. Duarte asegura que el PH que generan en el intestino estas bebidas favorece una sana flora intestinal y de hecho tienen varios beneficios para la salud -por ello, dice Duarte- la gran mayoría de las culturas ancestrales cuentan en su haber con bebidas destiladas como el vino, el whisky, la cerveza, el pulque y el sake, entre otras. En caso de no poderse ingerir este tipo de bebidas por su contenido de alcohol, se pueden tomar tíbicos (especie de hongo que se puede adquirir en tiendas naturistas) o levadura de cerveza.

..........................................................................................................................


4.

Consume limón

Tomar 30 ml (el equivalente a “un caballito”) de jugo de limón en ayunas. Los primeros días puede arder un poco –advierte Duarte-  lo cual con frecuencia nos hace pensar que no es bueno cuando en realidad la sensación de “ardor” es porque está sanando, al igual que si pusiéramos en una herida cutánea unas gotas del cítrico: arde un poco pero cura.

..........................................................................................................................

EL LIMÓN NO DAÑA EL INTESTINO

“El limón es un alimento maravilloso con grandes propiedades curativas”, usado desde hace miles de años por diversas medicinas tradicionales para aliviar y prevenir un gran número de padecimientos del sistema gastro-intestinal.

La lima y el limón aumentan la secreción de moco gastro-intestinal lo cual ejerce un efecto protector sobre la mucosa, además de ser inmunoestimulantes, es decir aumentar la respuesta del sistema inmune y aportar vitamina C.

Respecto a la idea generalizada de que el limón puede ser “agresivo” para el estómago, lo que sucede en realidad es que el pH gástrico (el nivel de acidez o alcalinidad del estómago) es mucho más ácido que el pH del limón, es decir, para la mucosa gástrica el limón no es ácido sino alcalino, lo cual supone un efecto de “buffer” o amortiguamiento del pH tanto gástrico como intestinal.  Si durante los primeros días de ingesta del limón se experimenta cierto ardor es porque está actuando sobre las lesiones de la mucosa del estómago para sanarlas, la sensación molesta desaparecerá unos días después y se experimentará entonces el mencionado efecto “buffer”.
Además, el limón también tiene un efecto colagogo (aumenta la secreción de bilis) lo cual modifica y mejora la calidad de la fermentación en el colon.  Por si fuese poco, se ha demostrado que tanto la lima como el limón tienen un efecto sobre la apoptosis lo cual quiere decir que ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Nota: El Dr. Duarte diseñó el programa SALUD EN TUS MANOS para compartir sus conocimientos a través de talleres, conferencias y cursos a fin de fomentar la consciencia del cuidado de la salud personal empoderando a las personas con información, buena nutrición y auto-conocimiento. Informes al teléfono 91833234 en el blog davidespagiria.blogspot.com

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero