La encuesta mensual entre analistas privados del Banco de México advierte que la inestabilidad financiera internacional, así como la inseguridad en el país contribuyan para que en los próximos meses empeore el clima de negocios en el país.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La inseguridad se mantiene como una de las principales preocupaciones de los analistas económicos en el último año, señaló el Banco de México (Banxico).
En su encuesta mensual de analistas del sector privado, el banco central dio a conocer sin embargo, que la mayor preocupación para los 35 analistas que participan en su encuesta son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, seguido de la inestabilidad financiera internacional.
A las preocupaciones por los problemas de inseguridad pública, le siguen el precio y la baja producción de petróleo. La inestabilidad en el tipo de cambio se ubica en el séptimo lugar de una lista de 24 factores sobre los que se cuestiona a los analistas.
“Como se aprecia, los especialistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (15 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (14 por ciento de las respuestas); y el precio de exportación de petróleo (12 por ciento de las respuestas)”, especifica.
No obstante, advierte que la proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta anterior, si bien la fracción de especialistas que piensa que permanecerá igual continuó siendo la preponderante.
A pesar de que este miércoles la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja su crecimiento para México para dejarlo en 3 por ciento en 2.6 por ciento en 2016 y 3 por ciento en 2017, los analistas del Banxico hicieron una revisión al alza.
Para este año aumentó levemente de 2.41 por ciento a 2.44 por ciento, en relación con las previsiones del mes pasado, mientras que para 2017 bajó levemente de 2.86 a 2.84 por ciento.
La previsión de tipo de cambio pasó de 17. 61 pesos a 17.92, mientras que para 2017 se espera que el dólar bajé a niveles de entre 17.20 y 17.49 pesos por unidad.
En el caso de inflación general, para este año se hizo una revisión a la baja de 3.13 por ciento a 3.12 por ciento.
“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2016 y 2017 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2016 aumentó”, señaló el Banxico.
“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2016 disminuyeron en relación a la encuesta de abril. Para el cierre de 2017, los pronósticos para este indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, si bien la mediana correspondiente aumentó. Adicionalmente, para los próximos 12 meses, las perspectivas de inflación general se revisaron al alza con respecto a la encuesta precedente. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2016 y para los próximos 12 meses permanecieron en niveles cercanos a los de abril, aunque la mediana de los pronósticos para los próximos 12 meses aumentó. Para el cierre de 2017, las perspectivas de inflación subyacente disminuyeron en relación al mes precedente, si bien la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares”, detalló.




