Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias se elevó 3.4 por ciento y en las terciarias 1 por ciento, en tanto que en las actividades secundarias disminuyó 1 por ciento durante el primer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, aumentó 0.8 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el trimestre inmediato anterior (octubre-diciembre 2015). Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias se elevó 3.4 por ciento y en las terciarias 1 por ciento, en tanto que en las actividades secundarias disminuyó 1 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Productividad Laboral con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras tuvo un incremento de 1.7 por ciento, mientras que en los establecimientos manufactureros retrocedió 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2016 en relación con el cuarto trimestre de 2015.
A su vez, en el comercio al por mayor y al por menor la Productividad Laboral creció 2 por ciento y 2.6 por ciento, en ese orden, y en los servicios privados no financieros se acrecentó 2.4 por ciento, frente al trimestre que le precede (octubre-diciembre).
El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada mostró en las empresas constructoras un alza de 0.6 por ciento y en los establecimientos manufactureros de 0.5 por ciento en el primer trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior.
Con base en el personal ocupado, en las empresas de comercio al por mayor retrocedió 1.6 por ciento, en las dedicadas al menudeo 0.3 por ciento y en las de servicios privados no financieros cayó 2.5 por ciento.




