Policías de Culiacán detienen, sin motivo alguno, a un reportero que cubría nota roja (VIDEO)

09/02/2017 - 5:33 pm

"La detención se llevó a cabo sin causa justa. Fue esposado con las manos hacia la espalda y subido a la patrulla número 2575, donde se le trasladó, al parecer, a los separos de la Policía Municipal", denunció El Debate.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).-Un reportero gráfico de El Debate fue detenido de manera arbitraria por policías municipales mientras cubría una nota policiaca en las inmediaciones del Parque Las Riberas, en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con información publicada por el medio, también había otros periodistas cubriendo el hecho. Sin embargo, solo se llevaron al fotógrafo de esa casa editorial, a pesar de que estaba identificado con su gafete y un chaleco.

"La detención se llevó a cabo sin causa justa. Fue esposado con las manos hacia la espalda y subido a la patrulla número 2575, donde se le trasladó, al parecer, a los separos de la Policía Municipal", denunció El Debate. Asimismo, dijeron que buscaron la opinión del Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, aunque no hubo respuesta alguna.

En el video difundido se observa cómo el reportero está esposado y de su cuello le cuelga su cámara fotográfica. Mientras, los agentes se lo llevan. En otra grabación publicada en El Debate, algunas personas documentaron la detención. En el video se puede escuchar decir a un policía: "Camínenle, no se me paren. Ahorita vamos a dejarlo ir".

El reportero gráfico fue liberado tiempo después, pero no le dieron ninguna explicación.

Horas más tarde, el Alcalde Valdés Palazuelos dijo que se tipo de acciones no deben repetirse en su administración, debido a que es violatorio a los derechos humanos.

“Es premisa de la actual administración municipal garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística, así como la libertad de expresión y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, manifestó.

En lo que se refiere al hecho, el Secretario de Seguridad Pública aseguró que se revisó el caso, se dialogó con el comandante Raúl Demetrio Herrera y se concluyó que debería ser removido del cargo.

Información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos establece que Herrera fue acusado ya en dos ocasiones por agresiones a periodistas, la primera en 2013 y la segunda en 2014.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en México cada 26.7 horas se agrede a un periodista. "En la actual administración de Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa casi se duplicaron, comparado con la de Felipe Calderón, en la que se agredía a un comunicador cada 48.1 horas", mencionó la organización en su informe Estado de Censura: Informe anual de violencia contra la prensa.

-Con información de Noroeste.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero