Luego del anuncio de los indignados para una megamarcha hasta el Palacio de Gobierno hoy martes, más tarde se supo de una convocatoria a la celebración del PRI realizada desde cuentas oficiales de Twitter de dirigentes estatales, todo en las mismas calles del primer cuadro de la Ciudad y a la misma hora. Este mismo día, comenzaron a filtrarse los resultados de las actas de escrutinio en Acuña que presentaban diversos errores y afectaron los resultados en la elección de la gubernatura.
ADEMÁS
Por Karla Tinoco
Ciudad de México/Coahuila, 6 de junio (SinEmbargo/Vanguardia).– En Saltillo, pareciera que están preparando un “cóctel” para enfrentamientos y riñas entre priístas y grupos de indignados en defensa del voto, pues ambos buscan que se reconozca el triunfo de sus respectivos candidatos a la Gubernatura, ya que luego del anuncio de los indignados para una megamarcha hasta el Palacio de Gobierno hoy martes, más tarde se supo de una convocatoria a la celebración del PRI realizada desde cuentas oficiales de Twitter de dirigentes estatales, todo en las mismas calles del primer cuadro de la Ciudad y a la misma hora.
Mientras que los indignados apoyan la ventaja de 2 puntos que dio el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) al candidato panista Guillermo Anaya Llamas mediante el conteo rápido oficial, los priístas defienden el 1.5 puntos de ventaja para Miguel Ángel Riquelme que contrariamente arrojó el PREP antes de ser suspendido por la autoridad electoral cuando falta todavía 28 por ciento de las casillas por contabilizar.
Las cifras oficiales de las elecciones serán informadas por el IEC a partir de mañana miércoles, cuando termine de contabilizar todos los paquetes electorales, muchos de ellos “voto por voto”, como lo exige el PAN.
Y es que al anuncio que la tarde de ayer hizo el "Frente por la Dignidad de Coahuila” --conformado por el PAN y el resto de los candidatos a gobernador (todos sin posibilidades de ganar pese a que falta el 28 por ciento de las casillas por contabiliza)—, de la megamarcha convocando a la ciudadanía para hoy a las 18:30 horas, para salir del Ateneo Fuente hasta el Palacio de Gobierno, el PRI Coahuila contestó convocando a militantes y simpatizantes a una celebración por la “virtual victoria” a las 18:00 horas. El PRI Estatal confirmó la convocatoria al festejo.
La celebración del tricolor se realizará en la sede estatal ubicada a un par de cuadras de donde pasará la caravana de indignados, lo que hace presagiar tensión y posibilidad de choques entre los grupos.
La seguridad en ambos casos estaría en manos de la Policía Municipal, de la administración panista de Isidro López Villarreal, y de la Policía Estatal, del gobierno priísta de Rubén Moreira Valdez.


DENUCNIAN ERRORES EN CONTEO DE VOTOS
A dos días de haber concluido la jornada electoral en Coahuila comenzaron a filtrarse los resultados de las actas de escrutinio en Acuña que presentaban diversos errores y afectaron los resultados en la elección de la gubernatura.
De acuerdo con los resultados del acta de cómputo perteneciente a la casilla C17 del distrito 1 ubicada en la primaria Venustiano Carranza en la colonia Linda Vista, no concuerda el número de personas que votaron con los mismos resultados escritos con letra de molde.
En el documento aparece con letra de molde que fueron “cuatrocientos treinta y uno” los votantes, aunque el número adjunto presenta 421; lo que representaría 10 votos menos.
En el siguiente apartado se solicita que se escriba la suma de los votantes y de los representantes de partidos políticos así como de candidatos independientes que votaron en la casilla no incluidos en la lista nominal, donde se registra una nueva equivocación pues mientras con letra de molde escriben “cuatrocientos cuarenta y uno” en el número adjunto se remarca con bolígrafo 431.
En la suma final de los votos a la gubernatura el PAN obtuvo 68 votos; PRI 116; PRD 19; UDC 137; PVEM 3; Partido Joven 19; Morena 16; Lucho Salinas 25; votos nulos 11; PANAL y Partido Popular Campesino 2 cada uno; Encuentro Social y Social demócrata independiente 1; y en la coalición 1 obtuvo 5 votos. El total de los sufragios fue de 431.
El acta con este tipo de fallas aparece firmada de conformidad por la presidenta de la mesa directiva, Marcela Ivonne López Vargas; Juan Melquiades Ochoa, secretario; y por María Eglantina López Rodríguez, primera escrutadora.
Otra de las inconsistencias es que en la plataforma digital del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila le restan 137 votos al partido Unión Democrática de Coahuila (UDC) pese a que dichos votos están documentados en el acta de escrutinio, incluso aparecen menos dos sufragios.
Apenas este martes Vanguardia publicó que no hubo fallas en el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) sino en la capacitación de los funcionarios de casilla.
El ex consejero electoral Carlos Arredondo señaló que hay más de 400 casillas que tienen inconsistencias en las actas como: que no sea legible, que el resultado con número sea distinto al que se anota con letra manuscrita, que las sumas de los votos excedan el listado nominal, que no haya concordancia entre el número de electores y el número de votos que se consiguen, entre otros, por lo que esas casillas tampoco se suman.
Las mil 19 actas que no se encuentran contabilizadas son correspondientes al 28 por ciento de la elección y “esa no es una falla del PREP, sino en la capacitación pues ese alto porcentaje es evidencia de que hubo una muy seria falla en la capacitación. Estas son de las cosas críticas que en el proceso de capacitación se hace mucho énfasis e incluso se hacen simulacros para ver si la persona que se hace cargo recuerda los pasos; las personas responsables de la capacitación saben muy bien porque es lo que hacen cada elección”.






