En 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio la cifra de 54 en Coahuila, este año ONGs señalaron 27 más y ayer la Fiscalía dijo que ha revisado 87.
El 4 de diciembre pasado, integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) localizó aproximadamente 3 mil restos en un terreno ubicado en Coahuila. Al parecer, las víctimas fueron calcinadas en tambos de diesel.
Coahuila/Ciudad de México, 14 de diciembre (Vanguardia/SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha localizado y revisado 87 fosas clandestinas en territorio coahuilense, lo que representa seis más que las dadas a conocer en el último reporte de colectivos de familiares de desaparecidos.
En respuesta a cinco solicitudes de información, la Fiscalía reconoció tener conocimiento de dichos centros de inhumación ilegales, donde fueron recolectadas y aseguradas por la Policía Científica 71 mil 864 muestras biológicas, que luego se enviaron al Departamento de Preservación y Cadena de Custodia para garantizar su análisis.
A mediados de año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que hasta 2016 se detectaron 54 fosas en el estado; mientras que en 2017, la cifra más reciente de organizaciones civiles dio cuenta de 27 más. El número dado por la FGE eleva en seis la estadística.

De las 87, La Laguna, compuesta por Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero y Parras, acapara 43 hallazgos.
Le sigue la Región Sureste: Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, con 16; y la Centro: Monclova, Frontera, San Buenaventura, Candela, Castaños, Abasolo, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Lamadrid, Nadadores, Ocampo, Sacramento y Sierra Mojada, con 13; que tuvo el mismo registro que la Norte: Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Allende, Nava, Villa Unión, Acuña, Jiménez, Zaragoza y Morelos.

Mientras que con dos, la Región Carbonífera: Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso y Juárez, es donde menos se han ubicado.
Sobre la petición de proporcionar la geolocalización de los 87 puntos, la Fiscalía negó la información bajo el argumento de que todavía se encuentran en investigación.
“Forman parte de averiguaciones que todavía se encuentran en trámite y no han concluido, y en razón de ello se requiere mantener la secrecía, confidencialidad y resguardo que amerita el caso”, señaló.
Por región
1. La Laguna 43
2. Sureste 16
3. Centro 13
Norte 13
4. Carbonífera 2
El 4 de diciembre pasado, integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) localizó aproximadamente 3 mil restos en un terreno ubicado en Coahuila. Al parecer, las víctimas fueron calcinadas en tambos de diesel.
Una llamada anónima avisó a una de las integrantes del grupo VIDA que un terreno del ejido de San Antonio el Alto era utilizado por presuntos integrantes del crimen organizado para desaparecer a sus víctimas.
Los familiares de personas desaparecidas se dirigieron al lugar por primera vez el sábado para realizar la búsqueda. En el lugar hallaron casquillos, zapatos, ropa, dientes y 3 mil restos óseos calcinados, informó la organización.
Con base en su hallazgo, presume que los cuerpos de las víctimas eran colocado en tambos de 200 litros, les añadían gasolina y los quemaban. Posteriormente vaciaban los botes y terminaban de romper los restos con palas, explicó el tesorero de la organización, Óscar Sánchez Viesca.






