Pretenden reducir obesidad y sobrepeso con activación física en Guerrero

19/08/2012 - 3:04 pm

Chilpancingo, 19 Ago. (Notimex).- Con la finalidad de incidir en la población para lograr disminuir el índice de obesidad y sobrepeso, que padece cerca del 60 por ciento, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, puso en marcha la cuarta cruzada nacional de Bicicleta en el estado.

Este domingo por lo menos 150 personas en bicicleta recorrieron 16 kilómetros del paseo Alejandro Cervantes Delgado; además, se adecuaron espacios para zumba en tres puntos de la zona sur de la ciudad. La actividad fue observada por 500 visitantes.

Mazón Alonso llamó hoy a la población al uso de la bicicleta para la activación física y evitar con ello el sobrepeso y la obesidad, de la cual padece un porcentaje importante de la población, la convivencia familiar, además para evitar la contaminación con el uso del automóvil.

Reportó que más de la mitad de la población guerrerense padece sobrepeso y obesidad, es decir el 56 por ciento, con ello se alerta que un porcentaje importante de habitantes está en riesgo de padecer enfermedades graves como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus que se derivan de ello.

Por lo anterior se han fortalecido las acciones de prevención, en coordinación con instancias con el DIF-Guerrero para generar conciencia en la población sobre la gravedad de no controlar el peso corporal.

En el 2011 había en tratamiento, 38 mil 557 enfermos de diabetes mellitus y en el 2012 la cifra se incrementó a 39 mil 1 personas, lo que significa el número creció de manera considerable.

En el 2011 los casos controlados por el mismo mal era, 14 mil 67, en el 2012 se reportan 14 mil 586 casos. Ellos son males consecuencias del sobrepeso y la obesidad, debido a que la sociedad no cuida su alimentación.

De los tres 3 millones 127 mil 481 habitantes en el estado, según el censo del INEGI en el 2011, el 56 por ciento de la población, que representa 1 millón 751 mil 389, tiene problemas de sobrepeso y obesidad, es decir más de la mitad de los guerrerenses.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero