Ecatepec, Méx., 27 Sep. (Notimex).- El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dio por concluidas las obras de excavación del primer tramo del Túnel Emisor Oriente, de 10 kilómetros de longitud, que reducirán los riesgos de inundación en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El funcionario anunció además que el presidente Felipe Calderón inaugurará el 22 de octubre próximo la Planta de Bombeo El Caracol, que permitirá descargar hasta 40 mil metros cúbicos por segundo de agua residual y de lluvia de ese primer tramo de dicho túnel al Gran Canal del Desagüe.
En un recorrido por la Lumbrera 3A del Túnel Emisor Oriente para presenciar la salida simultánea de las dos máquinas tuneladoras, Luege Tamargo dijo que “este (primer) tramo de 10 kilómetros tiene una importancia estratégica, vital para la seguridad de la ciudad de México”.
Detalló que la Planta de Bombeo El Caracol está integrada por una lumbrera de rejillas y dos cárcamos de bombeo para vencer un desnivel de 44 metros, un túnel de interconexión con la lumbrera 5 del Túnel Emisor Oriente, así como dos obras auxiliares y de edificación.
“La iniciamos hace un año y medio y tiene un costo de mil millones de pesos y la vamos a inaugurar con el señor presidente (Felipe Calderón Hinojosa), el día 22 de octubre”, refirió el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A pregunta expresa, José Luis Luege comentó que el avance del Túnel Emisor Oriente -que tendrá en total 62.5 kilómetros de longitud- es de 56 por ciento y estará concluido en 2014, y su capacidad es de 180 metros cúbicos por segundo.
Recordó que luego del paso de la tormenta Arlene en junio y julio de 2001 que provocó fuertes lluvias en el Valle de México e inundaciones en zonas como Nezahualcóyotl y Ecatepec, fue necesario acelerar los trabajos de construcción de ese primer tramo.
“Al revisarse las estadísticas que dejó el paso de Arlene se pudo constatar que el riesgo de inundaciones de la Ciudad de México era latente” mientras no se concluyera todo el túnel, reconoció.
El funcionario federal admitió que ante tal situación se tomó la decisión de acelerar ese primer tramo, que va de la Lumbrera 0 a la Lumbrera 5.
Recordó que en el Túnel Emisor Oriente se trabaja en seis tramos de 10 kilómetros de perforación cada uno.
Tiene un diámetro de 8.7 metros y una capacidad de desalojo de 150 mil litros de aguas pluviales y residuales por segundo.
Además cuenta con un portal de salida y 25 lumbreras, esto es, “respiraderos” que se utilizan para introducir equipos y maquinaria, así como para extraer la rezaga, que es el producto de la excavación, a profundidades que van de 26 a 150 metros.
El titular de la Conagua indicó que a partir de este viernes iniciará el desmontaje de las dos tuneladoras y se extraerá todo el equipo, con lo que quedará lista la obra para su funcionamiento.
“Podemos decir que está concluida al ciento por ciento la perforación del primer tramo del túnel de 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente”, enfatizó.
Luege Tamargo estuvo acompañado por el director del proyecto, Luis Manuel Rivera; el coordinador de los Proyectos de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del Valle de México, de la Conagua, José Miguel Guevara; y el subdirector de Agua Potable de esa comisión, José Manuel Ardavín.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
