INBA anuncia homenaje a Rafael Solana a 20 años de su fallecimiento

08/10/2012 - 12:35 pm

México, 8 Oct. (Notimex).- Uno de los pilares de periodismo y de la crítica teatral, Rafael Solana, recibirá un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el próximo miércoles 10 de octubre, en la Capilla Alfonsina, a 20 años de su muerte.

Como reconocimiento a su labor por renovar la comedia mexicana de los 50, su obra y su vida serán comentadas durante una charla en la que participarán Carmen Galindo, Felipe Garrido, Jovita Millán, Pavel Granados y Lorena Salazar, con la moderación de Claudio R. Delgado.

Mientras que la parte de lectura estará a cargo de Dolores Solana, Francisco Mondragón y Laura Martínez.

Solana fundó con Octavio Paz, Efraín Huerta, Alberto Quintero Álvarez, entre otros intelectuales, el “Taller” (1938), revista de difusión cultural y artística importante en su tiempo.

Para Mario Saavedra, autor de “Rafael Solana: escribir o morir” (Universidad Veracruzana 2007) es importante revalorar su obra pues ha sido injustamente olvidado y su producción tiene plena vigencia en el México contemporáneo.

Rafael Solana nació en Veracruz, Veracruz, el 7 de agosto de 1915 y murió el 6 de septiembre de 1992.

Fue poeta, narrador, ensayista y dramaturgo; realizó estudios de actuación, derecho y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Solana dirigió el teatro foráneo y de publicidad del INBA, fue director de teatro y televisión, secretario general de la Federación de Uniones Teatrales, presidente de la Asociación de Críticos de Teatro de México y de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Recibió el Premio Nacional de Crónica (1976), Ciencias y Artes (1986), Juan Ruiz de Alarcón (1991), Medalla Mozart (1992), Doctor honoris causa por la Universidad de Mérida y la Veracruzana, también fue nombrado Caballero de la Orden Internacional del Bien Público y de la Orden al Mérito de Francia.

Entre su obra se encuentran los cuentos “La música por dentro” (1943), “Los santos inocentes” (1944); sus novelas “El envenenado” (1939), “El sol de octubre” (1959); sus ensayos “Oyendo a Verdi” (1962) y su poesía “Alas” (1958), “Espada en mano” (1960) o “El arca de Noé (1965), entre muchas otras publicaciones.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero