El nuevo Código Penal español castigará la incitación al odio o la violencia

11/10/2012 - 8:05 am

Madrid, 11 oct (EFE).- El nuevo Código Penal español castigará la incitación al odio o la violencia por raza, religión u origen y la negación de crímenes de genocidio, específicamente el Holocausto, si se hace alentando actos violentos, además de reforzar las penas para los delitos de violencia contra la mujer.

El anteproyecto de ley de reforma del Código Penal incorpora otras destacadas novedades como la prisión permanente revisable para algunos delitos muy graves.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el anteproyecto de ley, que reforzará la igualdad y la protección de la mujer con nuevos delitos como el matrimonio forzado, los actos de hostigamiento o la difusión sin autorización de grabaciones o imágenes íntimas de la víctima.

El Gobierno dio luz verde también al Estatuto de la Víctima, que recogerá un amplio catálogo de derechos de las personas víctimas de delitos.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que las nuevas medidas sobre la incitación al odio se enmarcan en el compromiso del Gobierno en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación ideológica.

La reforma introduce la prisión permanente revisable para los casos de homicidios terroristas, asesinatos de menores, genocidio, magnicidio y crímenes contra la humanidad.

La prisión permanente revisable, una medida similar a la cadena perpetua que se aplica en otros países, tendrá una duración indefinida, que podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad, en función de las circunstancias del reo.

Otra de las novedades es la custodia de seguridad, una medida privativa de libertad de una duración máxima de diez años para casos excepcionales, una vez cumplida la pena de prisión y después de que el tribunal valore si se mantiene la peligrosidad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero