La doctora Novilia falleció el pasado 7 de julio, fecha en que se registró por primera vez más de mil muertos en la peor ola del nuevo coronavirus en el archipiélago.
Yakarta, 8 julio (EFE).- La científica indonesia Novilia Sjafri Bachtiar, encargada del equipo que realiza las pruebas clínicas de la vacuna china Sinovac en Indonesia, ha fallecido por razones no aclaradas, aunque algunos medios indican que ha podido ser debido a la COVID-19.
La doctora Novilia falleció este miércoles, que registró por primera vez más de mil muertos en la peor ola del nuevo coronavirus en el archipiélago, donde hay carencia de tanques de oxígeno en los hospitales para atender a los contagiados.
BioFarma, la empresa estatal encargada de la fabricación local de la vacuna contra la COVID-19 de Sinovac, expresó en sus redes sociales sus condolencias por el deceso de la científica, aunque no dio las razones de su muerte.
Innalillahi wainnailaihi rajiun.
Keluarga besar Bio Farma Berduka, atas meninggalnya Novilia Sjafri Bachtiar (Kepala Divisi Surveilans dan Riset Klinis Bio Farma) di RS Santosa Bandung, pk 02.05WIB. Semoga Allah.SWT memberikan tempat terbaik di sisiNya, Aamiin 🙏🏼 pic.twitter.com/eb1TvmNh7U— Bio Farma (@biofarmaID) July 7, 2021
Sin embargo, algunos medios locales como Kompas indican que Novilia estaba recibiendo tratamiento intensivo en un hospital tras contagiarse con el nuevo coronavirus.
El Ministro de Empresas Estatales, Erick Thohir, también expresó sus condolencias en su cuenta de Instagram e indicó que la doctora fue responsable de decenas de ensayos clínicos realizados por BioFarma, incluidas las pruebas con Sinovac.
“(Sinovac) ha sido producida e inoculada en decenas de millones de personas en Indonesia, como respuesta a nuestros esfuerzos para superar la pandemia de la COVID-19”, escribió el ministro.
La variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 es considerada la responsable del gran aumento de la COVID-19 en Indonesia, donde los hospitales están desbordados, principalmente en la superpoblada isla de Java.
Desde el inicio de la pandemia, el archipiélago de 270 millones de habitantes acumula 2.38 millones de contagios y 62 mil 900 muertos.




