Maltrataron a la osezna y no serán castigados; dan multa de menos de 15 mil a Bomberos y Protección Civil

25/10/2012 - 9:13 pm

Ciudad de México, 25 de oct (sinembargo.mx) – Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, procurador de Protección al Ambiente en Coahuila declaró que se sancionó con 250 salarios mínimos, es decir, poco menos de 15 mil pesos, al Departamento de Bomberos y Protección Civil del municipio de Zaragoza, por el maltrato que le dieron a una osezna capturada en dicho municipio.

De acuerdo con Zócalo Saltillo, el funcionario indicó que la multa no se aplicó a cada uno de los que aparecen en las fotos, sino al departamento, sin embargo aclaró que la ley es muy clara y la multa sólo se puede aplicar a la institución y no a las personas:

“Mucha gente decía que por qué no los damos de baja, la ley no lo permite y eran voluntarios; como iban uniformados, la ley es muy clara y la multa es hacia la institución y no hacia las personas”.

El personal voluntario involucrado en el daño a la osa negra de 70 kilos y de 3.5 años de edad, eran cerca de 14 que fueron fotografiados exhibiendo al mamífero en condiciones de maltrato.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente Eglantina Canales advirtió que se espera tener más avistamientos de osos en las zonas urbanas por la falta de agua y alimento, particularmente en la sierra de Zapalinamé en el sureste del estado y en la región Carbonífera.

“Queremos formar cinco grupos aliados con las áreas naturales protegidas porque hay bastante noción y entrenamiento, podemos trabajar con ellos y será muy útil para todos nosotros tener estos grupos, estamos empezando a trabajar con ellos, lo que pasa es que los grupos más activos son los de la región carbonífera, donde hay mayor cantidad de avistamientos y en el sureste de Saltillo”.

Respecto a la sanción impuesta a los maltratadores, Eglantina Canales consideró que “el peor castigo que recibieron fue la exhibición del acto y la reprobación que recibieron del público”.

“Debemos de ser civilizados y en esa parte lo mejor que podemos hacer con ellos es capacitarlos y enseñarles cuál es el trato digno a la fauna silvestre y que participen en todos los eventos de encuentros con la vida silvestre para que sepan cómo hacerlo de manera correcta”, finalizó.

En días pasados se dieron a conocer unas fotografías donde elementos de Protección Civil de Zaragoza, Coahuila, maltratan a una osezna que capturaron, dichos actos indignaron a la sociedad en general e instituciones del Medio Ambiente condenaron los hechos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero