MNI dedica ofrenda a héroes de la Batalla del 5 de mayo

31/10/2012 - 10:56 pm

México, 31 Oct. (Notimex).- Con un monólogo a cargo del general Ignacio Zaragoza, interpretado por el actor Isaac Pérez, autoridades del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) inauguraron esta noche su Ofrenda del Día de Muertos.

Este año, el altar está dedicado a los héroes de la Batalla del 5 de mayo de 1862; en él se exhiben fotografías de Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, Felipe Berriozábal y Miguel Negrete.

Enriqueta Cabrera, directora del MNI, comentó que era importante dedicar la ofrenda a quienes participarOn en dicha ofensiva, sobre todo, “porque este año se cumplió el 150 aniversario de la gesta heroica”.

“No es un una batalla sin importancia, sino que se trata de una batalla a la que siguieron muchas otras durante la intervención francesa, sobre todo, una batalla en la que se derrotó al que antes fue el ejército más poderoso del mundo, el de Napoleón III”, mencionó.

Agregó que “fue algo interesante, porque hay que recordar que el país venía de la guerra del 1846 y 1848, donde habíamos perdido más de la mitad de nuestro territorio; entonces que en esta Batalla de 1862 se haya derrotado a ese ejército fue importante porque demostró que los mexicanos podían combatir a un gran ejercito”.

En el Altar se presenta al centro en la parte superior un óleo sobre la Batalla del 5 de Mayo de autor anónimo, en la parte inferior, un Cristo de tamaño medio, acompañado de calaveras, veladoras, y diversas frutas, entre ellas cañas, plátanos, naranjas, mandarinas y guayabas.

El piso se viste de las tradicionales flores de cempasúchil y de diente de león, así como de aserrín esparcido y calaveras de cartón.

“Se trata de una ofrenda de carácter poblano, pues hablamos de la Batalla de Puebla”, señaló la también historiadora.

Tras la inauguración, el general Ignacio Zaragoza apareció ante poco más de 100 personas para contar, a chicos y grandes, cómo fue que las tropas mexicanas vencieron a las francesas.

La ofrenda estará abierta hasta el próximo 9 de noviembre en el recinto situado en el antiguo ex Convento de Churubusco, en esta ciudad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero