Colima, 23 Nov. (Notimex).- Con un sobrevuelo por el cono del Volcán de Colima, uno de los 15 activos del país, inició el primer simulacro de erupción volcánica que, en su tipo, se realiza a nivel mundial, ya que es realizado por científicos y no solo por Protección Civil.
De acuerdo con el investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Servando de la Cruz Reyna, la primera etapa consiste en hacer un escenario de inquietud volcánica, que se presenta antes de una erupción.
"Este escenario lo harán la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, y los datos se mostrarán a los comités científicos de la Universidad de Colima, Gran Bretaña, Francia, Italia, Trinidad y Tobago y Ecuador, que discutirán acerca de los precursores, para realizar un diagnóstico y un pronóstico", explicó.
Confirmó que la segunda parte consistirá en una evacuación de la comunidad de La Becerrera, con 246 habitantes, la cual se realizará este sábado, y en donde tendrá participación activa el Sistema Estatal de Protección Civil, con apoyo de instituciones federales.
Al respecto, el director estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, indicó que la primera etapa incluía por lo menos tres vuelos de reconocimiento por parte de investigadores y científicos, a bordo de un helicóptero facilitado por la Secretaría de Marina-Armada de México.
Sin embargo, debido a las condiciones climáticas en el cono volcánico y a la nubosidad, sólo se pudo efectuar un sobrevuelo con 15 expertos a bordo, quienes "buscarían" evidencias de una posible erupción verificando el estado del cono y el comportamiento del volcán.
"Queremos que se den cuenta de cuál es la situación real del volcán, cómo está el cráter, porque supuestamente una erupción es inminente y aparentemente está en marcha por los datos recabados, por lo que esta tarde determinarían si se evacúa a la población, conforme a los síntomas que estaría presentando el volcán", detalló.
Dijo que de acuerdo con los protocolos, este mismo viernes habría una reunión entre autoridades civiles, militares y los científicos, para determinar qué recomendaciones hacen a Protección Civil, para el sábado culminar con la evacuación de los pobladores de La Becerrera.
Para concluir, reveló que cada habitante de esa comunidad recibirá una despensa por valor de 600 pesos, como apoyo por su colaboración para la realización del denominado "mega-simulacro volcánico".
A su vez, el coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, Ricardo Navarro Polanco, refirió que el evento es importante, porque será organizado por expertos en volcanes provenientes de diferentes países de Europa y América Latina.
"Tratarán de simular que en el Volcán de Colima se presenta un evento muy grande, y se seguirá todo el procedimiento protocolario establecido, a fin de analizar las fallas, en qué se puede mejorar y cómo podemos ser mucho más hábiles en tratar de proteger a la población", comentó.





