García Luna prepara su retiro a Miami al desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública

26/11/2012 - 8:00 am

Ciudad de México, 26 de nov (sinembargo.mx) -  Reporte Índigo publica este día que el invicto secretario de Seguridad Pública y protegido de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se retirará a Miami cuando eliminen la dependencia a su cargo y entre el próximo Presidente de México.

Detrás del retiro a Estados Unidos, hay una red de empresas que involucran también a un empresario que recibió una concesión para dar servicios de seguridad privada por parte de la SSP este sexenio, Mauricio Samuel Weinberg, su hijo y un socio colombiano y la esposa de García Luna.

De acuerdo con su investigación, la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, posee un restaurante italiano  en la zona residencial de Aventura en Miami Beach, el "Oggi Caffe", que podría parecer  una tercera sucursal de las cafeterías Los Cedros que la esposa de García Luna opera en Cuernavaca y el Distrito Federal, sin embargo, las coincidencias que tiene con los negocios de Weinberg y su hijo Jonathan Alexis, quienes se dedican a empresas de seguridad, ponen en duda el giro.

El documento de apertura del negocio de comida refiere la creación de Restaurants & Beverage Operator Los Cedros, LLC y  tiene como administradora a Linda Cristina Pereyra, quien figura en México como propietaria de las dos primeras sucursales de Los Cedros. La dirección es donde se encuentra el Oggi Cafe, sin embargo en las tarjetas de presentación del lugar, aparece el nombre de Andrés Merro como administrador, quien no está inscrito en ninguno de los documentos oficiales que la compañía ha entregado al estado de Florida, señala Reporte Índigo.

Lo que consta en los reportes anuales que han hecho a la División de Corporaciones de esa entidad es un segundo socio, además de la esposa de García Luna.  Se trata de Carlos Felipe Barrera, un empresario colombiano que estudió en Bogotá en la Universidad de La Sabana, perteneciente al Opus Dei, y vive en Florida desde el 2000, cita el periódico.

De acuerdo con la investigación, el mismo día que Linda abrió su negocio, hubo otra empresa que se registró: Los Cedros and Best Friends Group LLC, quien tiene como único administrador a Felipe Barrera, quien según las reglas de EU podría ser Carlos Felipe Barrera.

El alta de ambas empresas quedó archivada a las 8:47 horas y coinciden en la dirección principal de su negocio la Suite 801 del edificio Turnberry Plaza, también en la zona de Aventura. Los reportes anuales de las dos empresas indican que la compañía abierta por el colombiano se encuentra inactiva desde un mes después de que la crearon, pero la que registró la esposa de García Luna está en funcionamiento.  En esta actualmente Carlos F. Barrera aparece como administrador principal y Pereyra como secundaria, pero no se especifica qué porcentaje de la sociedad tiene cada uno, publica Reporte Índigo.

Además la dirección de registro de Turnberry Plaza con la que se abrieron las dos compañías de Los Cedros no es un local comercial, sino el despacho de abogados Serber & Associates.

También otra de las corporaciones de Barrera, creada el 27 de septiembre de 2010 bajo el nombre de Best Friends since 1880 LLC, tiene en el documento de su fundación como dirección principal.

Barrera participó inicialmente en la sociedad Best Friends, pero hace apenas cuatro meses, el 6 de agosto de este año, enmendaron los registros de la empresa y W Gourmet Group pasó a ser el único socio.

El origen de la letra en el nombre W Gourmet Group es Weinberg, apellido de sus dos dueños: Mauricio Samuel y su hijo Jonathan Alexis, quien ganó el contrato para la fabricación de los chips para el Registro Público Vehicular (Repuve) que licitó la SSP.

El empresario figuraba en la licitación como representante de Gull de México, que licitó el contrato para los chips de Repuve junto a Productos Dorel, propiedad de José Kuri Harfush, consejero de Telmex, Carso Global, Telecom e Inbursa.

“También operaría como representante de Teletron Ltd., una firma de seguridad basada en Israel a la que se liga como proveedora de seguridad de Grupo Carso y la Secretaría de Seguridad Pública”.

Según la página de Internet del grupo OBP Miami,  Samuel y Jonathan Weinberg tienen entre sus “compañías afiliadas”  a Gull de México y a ICIT Holding, cuya subsidiaria en Miami, de nombre “ICIT Security Group Holdings LLC” fue abierta el mismo día y con la misma dirección que el restaurante de la esposa de García Luna.

En los últimos dos años los Weinberg han abierto en Miami 22 empresas con diferentes denominaciones. En muchas de ellas se utilizan variaciones de sus nombres, similares a las que ha usado el socio colombiano de la esposa de García Luna. En otras la titular es Sylvia Donna, la esposa de Mauricio Weinberg.

La dirección de OBP Miami es un local en Harbor Islands. Se trata de un conjunto de islas enfrente de Aventura, a las que se llega solo mediante el pago de una caseta de peaje.

En esta misma dirección los Weinberg tienen acreditadas las empresas OBP Miami, Only Best Properties, Keep Walking y SFG Connect.

Aunque la primera fue registrada desde el 19 de mayo de 2010, el local actualmente aún está instalándose. Los muebles lucen cubiertos con su plástico original, los cuadros de la decoración están sobre las mesas y no han sido colgados.

En 17 de estas empresas la oficina principal es la misma del abogado que registró el restaurante de la esposa de García Luna.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero