El colectivo Poder Prieto anuncia su disolución definitiva luego de varias polémicas

14/05/2024 - 6:07 pm

Poder Prieto fue creado en 2021 por el actor Tenoch Huerta y la actriz Maya Zapata. Durante sus más de tres años de vida, el colectivo denunció las narrativas racistas naturalizadas en la televisión mexicana y las industrias culturales del país.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El colectivo Poder Prieto, que buscaba erradicar las desigualdades provocadas por el racismo y el clasismo en la industria del cine y la televisión, anunció su disolución este martes a través de un comunicado compartido por las redes sociales.

“Poder Prieto cerró sus labores este año. Y aunque sabemos que la misión no está cumplida y que aún queda mucho por hacer, también reconocemos que como colectivo ya no podemos continuar, nuestra lucha y nuestras voces deben unirse, desde la trinchera individual, al resto de las luchas. Debemos reintegrarnos a un colectivo mayor: el de tod@s l@s mexican@s”, dijo el colectivo.

Poder Prieto fue creado en 2021 por el actor Tenoch Huerta y la actriz Maya Zapata. Durante sus más de tres años de vida, el colectivo denunció las narrativas racistas naturalizadas en la televisión mexicana y las industrias culturales del país, lucha que le valió ataques racistas por un sector conservador de la población, pero también enfrentó acusaciones de violencia. Tenoch fue denunciado por agredir sexualmente a la saxofonista María Elena Ríos en 2023, lo que desencadenó una serie de críticas a Poder Prieto y sus caras más visibles.

Además, la artesana Luz Valdés, una promotora cultural mexicana, pidió que Huerta le diera reconocimientos por una prenda que el artista usó en Milán Fashion Week 2023. Según cuenta Valdés, recibió varios mensajes de intimidación por parte de Poder Prieto para acallar sus reclamos.

"Antes de irnos nos gustaría aclarar que Poder Prieto rechaza firmemente las acusaciones falsas, de toda índole, que se han hecho sobre nosotros; la búsqueda de diálogo e incluso la confrontación son parte fundamental para llegar a acuerdos. La paz no se construye evadiendo el conflicto, el conflicto se gestiona para llegar a la paz", sostuvo el colectivo.

Poder Prieto señaló que el poder simbólico de ser dignamente representados "en nuestra más amplia diversidad", es importante, pero lo fundamental es corregir las estructuras desiguales que afectan e impiden el desarrollo pleno de la industria y de los contenidos que se crean. "Las historias que nos contamos definen nuestras realidades: nos oprimen o nos liberan".

View this post on Instagram

A post shared by Poder Prieto (@poderprieto_mx)

Además, hizo un énfasis en que las narrativas racistas, clasistas y patriarcales de las series, cine, el teatro y la industria cultura, pero sobre todo la de las dos televisoras, Televisa y TV Azteca, "nos han contado la historia de que l@s piet@s no somos signos de mirarse".

Asimismo, apuntó que las telenovelas, que han criado a la sociedad mexicana durante muchos años, siguen enseñando que "ser pobre es igual a ser una buena persona" y que la gente buena no se queja, sino que obedece. "Las prietas, al servicio de los ricos, no tienen derecho, ni siquiera, a su propia historia", sentenció el colectivo.

Poder Prieto concluyó su mensaje diciendo que se despide con tristeza, pero que tiene la certeza de que su retirada sumará más que su permanencia. Agradeció a todas las personas que fueron parte de su camino. "No dejaremos de luchar, sólo cambiaremos de lugar y de estrategia", finalizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero